Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Monopolio tecnológico

El imparable poder de mercado y político de las grandes empresas tecnológicas

2021.09.13

Vía La Lista

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria en China solicitó a Alibaba Group Holding, Tencent. Holdings, ByteDance, Baidu, Huawei Technologies Co, Xiaomi y NetEase dejar de bloquearse entre sí.

El imparable poder de mercado y político de las grandes empresas tecnológicas mantiene prendidas las alertas de gobiernos de todo el mundo para frenar que sigan expandiéndose, y erosionado el mercado de sus competidores o adueñándose de ellos.

En las últimas horas, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) en China, en seguimiento a la reunión del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) con los gigantes de internet chinos –Alibaba Group Holding, Tencent. Holdings, ByteDance, Baidu, Huawei Technologies Co, Xiaomi y NetEase– les solicitó que dejen de bloquearse entre sí dentro de sus plataformas, poniéndoles como fecha límite el 17 de septiembre. 

Al tiempo, en Estados Unidos, Apple perdió en California el juicio que sostenía con Epic Games, fabricante del multipremiado juego Fortnite, quien alegaba que Apple no puede evitar que los desarrolladores tengan sus propios canales de pago, y dependan de su plataforma de aplicaciones. Ahí, por cierto, les cobran una comisión de hasta un 30%, negocio que en sí mismo representa enormes ganancias para la compañía de la manzanita, y fortalece su poder monopolístico.

Aunque Apple supuestamente desconoce las ganancias que tiene por cobro de comisiones a sus desarrolladores y clientes, solamente el negocio de aplicaciones de juegos le representan el 70% de los ingresos de su App Store, por lo que la repercusión que ha tenido esta sentencia le ha dejado una caída del 3% de sus acciones y una pérdida de millones de dólares en su valoración.

Google también está en la mira de las autoridades, después de que Epic Games declarara que su comportamiento de mercado favorece conductas monopolísticas, al impedir que Epic Games ofreciera descargas directas a través de Android, y también el haber considerado comprar la empresa en un intento de freno a la competencia. Así las cosas en la plataforma abierta que también cobra fuertes porcentajes en las comisiones a los desarrolladores y compradores dentro de su mercado de aplicaciones.

Como en cualquier conflicto, la historia tiene dos versiones.

Las grandes tecnológicas alegan que ellos han creado ecosistemas robustos que han permitido el desarrollo tecnológico para el crecimiento económico digital y, en consecuencia, el que muchos individuos tengan las condiciones para crear empresas propias, que son albergadas, y sostenidas en sus plataformas.  

Cabe resaltar que hace poco, el presidente de nuestro vecino país, Joe Biden, basado en un estudio antimonopólico del Congreso acusó a las gigantes tecnológicas de adquirir compañías competidoras para cerrar cualquier opción de productos o soluciones que les resulten en una amenaza. Así lo demostró el subcomité antimonopolios de la Cámara de Representantes, al presentar correos electrónicos de líderes tecnológicos en donde se plantean la compra de competidores pequeños, antes de que crezcan a gran escala y se conviertan en una amenaza que perjudique sus intereses económicos.

El futuro digital es hoy. Piensa en las últimas acciones que has realizado durante el último día, te garantizo que la gran mayoría ha sido para el uso de aplicaciones para compras, escuchar música, ver contenidos en streaming, comunicarte con tu comunidad en redes sociales o trabajar en línea.

Nuestra dependencia digital ya es inevitable. El entendimiento hacia las tecnologías de la información y comunicación para la intervención de organismos reguladores, tanto globales como locales, es vital para crear las condiciones y reglas de mercado que protejan a los desarrolladores, y fomenten el crecimiento de la sana y justa competencia, desincentivando la creación de empresas monopolistas.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...