Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Mercados a la baja

2020.06.12

Vía La Razón

Los mercados bursátiles han mostrado extrema volatilidad resultado de la incertidumbre generada por el impacto económico que está teniendo la pandemia del Covid-19 en todo el mundo. Es difícil saber que tan profundo será el daño en la economía mundial.

No obstante que el presidente Donald Trump, con miras a la elección de noviembre, dice que la economía de Estados Unidos estará de vuelta y mejor que nunca el próximo año; el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tiene otra percepción de la realidad.

Este miércoles pasado, en una conferencia de prensa virtual, la Fed anunció que las tasas de referencia se mantendrán cercanas a cero hasta el 2022. Este dato debió impactar positivamente a los mercados; sin embargo, ocurrió todo lo contrario y el jueves se desplomaron las bolsas.

En la conferencia Powell destacó que millones de americanos estaban desempleados aún y pronosticó que va a tomar años volver a algo como estaba el mercado laboral que tenía Estados Unidos antes del coronavirus.

“Tenemos que ser honestos, se avecina un largo camino”, comentó el presidente de la Fed. “Se trata de —dependiendo de cómo se cuente— más de 20 millones de personas desplazadas en el mercado laboral”.

Estimaciones de política pública esperan que la economía comience a recuperarse de la cuarentena en la segunda mitad del año, y proyectan que el desempleo caerá lentamente, a 9.3 por ciento a fines de este año desde un 13.3 en mayo. No se pronostica hasta fines de 2022 un regreso cercano 3.5 por ciento, tasa anterior a la pandemia.

Queda claro que este tipo de datos, sumado a las declaraciones de Powell, ponen muy nerviosos a los mercados que en las últimas semanas empezaban a dar ciertos signos de recuperación. Lo predecible es que continuará una enorme volatilidad en las bolsas mundiales en las próximas semanas y hasta meses.

En otro tema. Un Juez Federal del Distrito Sur de Nueva York, Louis Stanton, absolvió a Grupo Televisa para certificar una demanda colectiva promovida desde 2018 por un supuesto grupo de inversionistas. Con ello quedó desestimada la acusación hecha en el contexto del llamado FIFA Gate.

Llama la atención que analistas de un banco de la talla de Scotiabank no tengan claridad al respecto. En un reciente reporte emitido el 1 de junio por Andrés Coello y Alex Saba se aconseja a inversionistas a mantenerse alertas en el desarrollo de esta demanda. Claramente no están bien informados de los acontecimientos del caso.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...