Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Megacable y el perjuicio a las audiencias

A partir de hoy, la empresa de TV por cable, Megacable, decidió dar de baja de su programación los 14 canales de Televisa Networks (Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Canal 2, Foro TV, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, Bandamax, Canal 5, y telenovelas).

Al salir Televisa Networks a informar lo anterior, Megacable se vio obligado, tardíamente, a dar aviso a la Bolsa Mexicana de Valores (al ser una empresa enlistada) y a sus suscriptores, de la baja de los 14 canales, ya que desde el 17 de agosto hasta el 5 de septiembre no hubo ningún comunicado por parte de Megacable a la audiencia.

El no darles un aviso previo a sus suscriptores, y tampoco informarles con oportunidad la forma de compensar esta decisión, sin duda es violatorio al contrato de prestación de servicios. Es por ello que la Profeco ya requirió a la cablera.

Es un tema de gran interés para esa institución, ya que estamos hablando de un universo aproximado de 3 millones de personas/audiencia las que sufrieron la degradación en su programación. Además de que Megacable, ya tiene un buen cúmulo de expedientes abiertos con Profeco, por múltiples quejas y por prácticas diferenciadas en precios al darle preferencia a unas plazas sobre otras, por el mismo paquete de programación.

Llama la atención un argumento que ha venido usando Megacable, que a todas luces resulta falso, en el que dice que los 14 canales de Televisa Networks tienen baja audiencia. Lo extraño es que la información oficial delInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece que el canal 2 es el más visto en TV abierta y restringida. Además, los mismos datos del IFT señalan que canales como De Pelicula, Telehit y Ritmoson son los de mayor audiencia en TV Restringida.

Empresas de medición señalan que los 14 canales de Televisa Networks, tienen aproximadamente 16 veces más audiencia que los 11 canales “compensatorios” de Megacable. Por ejemplo, Distrito Comedia tiene 8 veces más audiencia que el mejor canal en rating que ofrece Megacable. En contraste, 7 de los nuevos canales compensatorios que ofrecerá, no tienen medición por que no registran un nivel de audiencia razonable para otorgarles un registro.

Será interesante cómo determinará la Profeco que los usuarios están siendo compensados, ya que al menos las mediciones de audiencia reflejan que no será así. Sin duda alguna, las prácticas comerciales de Megacableestán teniendo un impacto más que negativo en las audiencias.

Por último, llama la atención un twit de Megacable de ayer, en el que asegura que sus audiencias seguirán viendo el Canal 4. ¿Cómo piensa lograr esto, cuando la señal radiodifundida de ese canal, sólo se puede ver por señal abierta en la Ciudad de México? Esperemos no entre esta empresa también en prácticas de piratería de señales.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...