Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Mamás instructoras, la evolución durante la pandemia

mamás pandemia

2021.05.10

Vía La Lista

A través de canales digitales, las mamás crearon comunidades unidas y dispuestas a ayudarse no solo en lo educativo, sino también en lo económico.

Hoy me pondré la cachucha de mamá de dos chamacas, y redundaré en lo importante que ha sido la pandemia para nuestra evolución como seres hiperconectados, y cómo gracias a la tecnología nos volvimos digitalmente más complejos.

Los sectores tecnológico y educativo fueron sujetos a pruebas de resistencia, y como consecuencia, realizaron cambios vertiginosos para la pedagogía, que se vio obligada a digitalizarse aceleradamente.

Para mi tesis doctoral en comunicación, decidí hacer del confinamiento ocasionado por la contingencia sanitaria del Covid-19 un caso de estudio. Desde que inició y durante ocho meses, analicé el cómo la ingeniería social, desde una articulación situacional, permitió crear modelos de representación sobre uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.

Encontré que alumnos, padres de familia, docentes y cuerpo administrativo de escuelas tuvieron que renovarse y autorregenerarse en cuanto a procesos, contenidos, métodos de interacción, producción de nuevos espacios y tiempos educativos, para así encontrar una nueva autodefinición de autopoiesis para preservar su existencia.

La comunicación ha sido el eje transversal para la asimilación de la cultura tecnológica y ha evidenciado el valor de lo analógico para llevarlo al mundo digital. Todo en una nueva ecología y regulación sistémica, para crear una red de información y colaboración, que ha garantizado capacidades productivas ya globalizadas, y ha fomentado la apropiación de la tecnología con un sentido de equidad y urgencia.

Sin embargo, fueron las mamás quienes construyeron un eje de comunicación que hasta hoy permite que el estrés académico se maneje de manera coordinada. A través de diferentes canales digitales y grupos de WhatsApp, crearon comunidades unidas y dispuestas a ayudarse no solo en lo educativo, sino también en lo económico, para poder salir delante de la muy adversa situación pandémica.

Asimismo, las mamás redefinieron y ampliaron su rol para fortalecer un ecosistema familiar y académico; esto permitió sentar las nuevas bases para una cibercultura educativa, en medio de la emergencia sanitaria global:

  • Estuvieron en contacto permanente con los niños para dar seguimiento puntual a la educación a distancia.
  • Lograron la interacción necesaria entre niños y escuelas, siendo guías de lo que se tenía que hacer en el día a día.
  • Crearon sistemas conectados de estudio en tiempos y espacios para distribuir las tareas, y definir los tiempos libres de pantalla y desarrollo de emociones de sus hijos.
  • Formaron un vínculo con sus hijos reajustando el sistema de crianza convirtiéndose en facilitadoras de la educación escolar.
  • Para evidenciar la nueva realidad de forma determinante para el presente, lograron un cambio estructural, reflexivo y consciente para todos los actores de este nuevo proceso educativo.

Sin duda, el desafío pedagógico e institucional no habría sido posible sin la integración de los padres de familia, y de las mamás en sus nuevas capacidades de instructoras de sus hijos, logrando reenfocarse.

Por todo esto, hoy celebro y felicito a todas las mujeres que en sus diferentes roles, y destaco el de ser mamá, son la mano que mece la cuna de la sociedad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...