Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

México en los ITU Digital World Awards

los directivos de WIWI que han puesto el nombre de México en alto, pero sobre todo, por contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

2021.12.13

Vía El Heraldo de México

Enhorabuena a las autoridades del Estado de Guanajuato, de la Ciudad de León, así como a los directivos de WIWI que han puesto el nombre de México en alto, pero sobre todo, por contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

Hace un año, bajo la creciente demanda de conectividad por parte de los mexicanos, comenté en este espacio acerca de un proyecto de conectividad muy interesante, el cual fue hecho realidad por los transportistas de la ciudad de León, Guanajuato, con el apoyo de las autoridades locales, bajo el contexto de la crisis pandémica.

Dicho proyecto, realizado por la empresa mexicana WIWI, se centra en transformar el tiempo de desplazamiento de las personas en tiempo productivo instalando internet gratuito en las unidades de transporte pertenecientes al Sistema Integrado de Transporte, SIT OPTIBUS, en la ciudad de León, Guanajuato.

La cobertura consistiría en conectar la totalidad del sistema, es decir más de 1,700 camiones, 8 estaciones de transferencia y 78 paraderos. Los usuarios deberán registrarse por única ocasión al utilizar el servicio por primera vez (tema muy importante para incentivar el uso) y este servicio permitirá dar conectividad durante todo el trayecto del usuario, que en promedio es de 30 minutos, a una velocidad promedio de 2 Mbps. Hoy en día, se han conectado al menos una vez cerca de 400 mil usuarios del sistema de transporte mencionado.

Hace un par de semanas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de la ONU para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entregó una serie de premios a pequeñas y medianas empresas que han contribuido al desarrollo y la transformación digital. En esta ocasión la empresa WIWI ganó en la categoría de conectividad gracias al despliegue y éxito del proyecto mencionado anteriormente.

De esta manera, México se unió a la reducida lista de países con empresas ganadoras del ITU Digital World Awards como: Estados Unidos, China, Suiza, Corea del Sur y Arabia Saudita, quienes destacaron en categorías como finanzas digitales, tecnología educativa, e-salud y ciudades inteligentes.

Bajo este contexto, vale la pena destacar la coordinación que existió en el desarrollo de este premiado proyecto, pues tanto autoridades locales, municipales y estatales, así como los grupos de transportista y por supuesto la cabeza del proyecto, la empresa de telecomunicaciones mexicana WIWI.

Esto debe representar un ejemplo crucial de cómo se deben realizar y ejecutar las políticas públicas de conectividad en el país, enfocando la experiencia del usuario para una conectividad más a su alcance de sus posibilidades económicas, que permitan reducir la brecha de conectividad fomentando el aprovechamiento y acceso a servicios digitales de los cuales aún carecen muchos mexicanos sobre todo en las zonas rurales y marginadas del país.

Enhorabuena a las autoridades de Guanajuato, de la Ciudad de León, así como a los directivos de WIWI que han puesto el nombre de México en alto, pero sobre todo, por contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...