Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La FGR contra la UIF

Vía El Universal

Si ambas dependencias, con funcionarios serios y probados, no dejan sus rencillas, el combate a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco habrá fracasado en la 4T.

La semana pasada en el noticiero matutino de Carmen Aristegui se convocó a un debate entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz, y el académico Edgardo Buscaglia. El ejercicio resultó interesante, sobre todo porque el fiscal General dejó ver una enorme animadversión contra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, y fue contra él quien en realidad se enfocó en la entrevista, a pesar de no estar convocado al debate.

También, llamó la atención que en redes sociales la conversación sobre los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y la UIF generó dos tendencias nacionales y su alcance fue, entre el 10 y 11 de julio, de 6.7 millones de personas. El balance para ambos funcionarios es muy similar: Santiago Nieto tiene 34% de opiniones negativas, 19% positivas y 47% neutralesinformativas, mientras que Alejandro Gertz registra 37% de negativas, 34% positivas y 29% neutrales-informativas. A partir de esto, se puede afirmar que ambos gozan de una reputación digital con tendencia neutral a positiva.

En el ámbito de sus responsabilidades, los dos han tenido resultados destacables. La FGR, con respecto al último año de la administración anterior (2018 contra 2019), ha llevado ante jueces federales 17% más expedientes y ha logrado 37% más sentencias condenatorias. Sin embargo, el porcentaje de impunidad sobre el total de casos denunciados –y es que les llegan decenas de miles- es aún de 98%.

En el caso de la UIF, han aumentado en más de 690% los congelamientos de cuentas con respecto al último año del sexenio anterior. Tan sólo en dólares, han congelado cuentas por 294 millones 608 mil 867.80 en 2020, contra apenas 4 mil 262 en 2018. Y en pesos, el monto es igual de espectacular: en 2018 fueron 70 millones 630 mil 347 contra 3 mil 988 millones 850 mil 692 en 2019, y en lo que va de 2020 ya lleva mil 615 millones 34 mil 119 pesos.

Pero luego, al tener el año pasado un récord de homicidios en el país y el segundo récord en desapariciones de personas, uno supondría que dos de las dependencias estratégicas para el combate a la delincuencia organizada estarían enfocadas justo en estos temas. Pero no, al parecer la rivalidad añeja entre ambos personajes es más relevante.

2020.07.14

Vía El Universal
Javier Tejado Dondé

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...