Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Izzi Móvil llega al mercado

2020.06.05

Vía El Sol de México

¿Qué haría usted si una compañía le ofreciera un plan de telefonía móvil por 250 pesos al mes que le incluyera llamadas, mensajes y datos en forma ilimitada? Cambiarse de inmediato a esa compañía, ese es el tamaño e impacto de la apuesta de IZZI Móvil de Grupo Televisa, estamos ante la mejor oferta de telefonía móvil en México.

De acuerdo al comparador de planes de telefonía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que habría que actualizar para que contemple a IZZI Móvil, por un precio similar Telcel ofrece el plan “max mixto 1000” con 800 minutos, 400 mensajes y mil megabytes (MB), es interesante precisar que en México los usuarios consumen en promedio 2542 MB, de ahí la relevancia de la oferta de IZZI Móvil al ofrecer datos ilimitados.

Algunos analistas han referido que el paquete del agente preponderante que, sin ser ilimitado, podría asemejarse a IZZI Móvil cuesta 5 veces más, es por ello, que habrá una gran presión competitiva que obligará a una baja tarifaria y a mejorar la calidad de los servicios. Otro efecto esperado será la reducción en la concentración de mercado que detenta el agente preponderante, probablemente esta presión competitiva logre lo que no han podido las malogradas medidas asimétricas.

En términos comparativos la oferta de IZZI representa 11.55 dólares al mes, que es mucho menor al precio promedio del servicio móvil que se alcanzó con la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 que, de acuerdo a la OCDE llegó a 15.39 dólares, para la canasta de uso bajo que sólo contemplaba 100 llamadas y 500 MB; además es casi la mitad del precio promedio de la OCDE de 22.46 dólares. La oferta es sólo comparable a la de países como Inglaterra, Alemania o Suecia, es una propuesta de precio competitiva a escala global.

Es importante mencionar que la oferta de IZZI se debe a uno de los frutos de la citada reforma de 2013, que es la puesta en marcha de la llamada “Red Compartida” a cargo de Altan Redes, que ya alcanzó el 52% de la población y para 2024 llegará a casi el 93%, siendo sus principales clientes los operadores móviles virtuales como IZZI, además la “Red Compartida” se utilizará por el ente gubernamental “CFE Telecomunicaciones Internet para todos” para llegar a comunidades alejadas.

Baste recordar que hace poco la Suprema Corte de Justicia atajo la posibilidad de que el agente preponderante pudiese tener su propio operador móvil virtual, ello sin duda evito que hubiese un control del preponderante sobre el mercado que oferta la “Red Compartida”.

Para Grupo Televisa representa su consolidación como oferente en servicios de telecomunicaciones, y su regreso a la prestación de servicios de telefonía móvil, tan es así que luego del anuncio hubo un repunte de sus acciones en 4%.

Es indudable que la apuesta de IZZI Móvil ha sacudido al sector de las telecomunicaciones, y más en un momento que debido a la pandemia por el coronavirus, las personas requieren estar conectadas y a precios más bajos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...