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La llegada de operadores móviles virtuales a México

Ernesto Piedras/ El Economista

La revolución tecnológica por la que está pasando el segmento móvil en el mundo ha derivado en nuevos modelos de negocios, encaminados a aumentar el abanico de posibilidades de la oferta, con objetivos claramente definidos para satisfacer las necesidades de segmentos poblacionales específicos. En este caso, nos referimos a los operadores virtuales de telefonía móvil o MVNO (por su sigla en inglés), los cuales han mostrado ser un modelo efectivo para aumentar la competencia.

Un MVNO es una empresa dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles bajo su propia marca, que puede contar con una estructura de precios, oferta de equipos y servicios, además de centros de atención a clientes especializados. Lo que diferencia este tipo de empresas de los operadores móviles tradicionales es que no cuentan con infraestructura ni redes propias, por lo que dependen de un convenio para la compra de servicios por volumen, que les permite la oferta de servicios a los usuarios finales, especialmente a segmentos de nicho por medio del reconocimiento de marca.

La efectividad de estos modelos se basa principalmente en que los MVNO no necesitan invertir grandes sumas de capital para crear infraestructura de redes, ni destinar largos periodos para su implementación. Para poder operar, necesitan básicamente dos cosas: en primer lugar, el permiso de la autoridad correspondiente, que no implica las dificultades de una concesión por espectro; en segundo lugar, deben llegar a un acuerdo con algún operador para comprar capacidad para ofrecer sus propios servicios, lo que les permitirá acceder al mercado con mayor facilidad.

A pesar de que en México ya teníamos indicios de este tipo de modelos de negocio, como es el caso de Maxcom y Megacel, de Megacable, los cuales ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles bajo la modalidad de cuádruple play, recientemente se anunció la entrada al mercado de la marca Virgin Mobile Latin America, cuyo objetivo es acceder al mercado móvil regional con una propuesta enfocada al público joven, especialmente, aquéllos entre 15 y 30 años. Con ello, la firma busca posicionarse en la industria como una alternativa fresca, con transparencia y sencillez de precios, productos de vanguardia y una atención a clientes de calidad.

Dentro de las ventajas que podemos mencionar de la incursión de este tipo de modelos al mercado mexicano está, en primer lugar, el aumento en la competencia, que en sí misma incentiva un funcionamiento más sano de la industria. La incursión de MVNO en un mercado con elevada concentración, como es el caso de México, no generará un cambio radical en términos de participación de mercado, pero sí permitirá un aumento de la competencia a través del aumento en la oferta de servicios.

En un país como México, donde la adopción de servicios móviles sigue una tendencia creciente entre la población, existe una gran oportunidad de negocio para los MVNO, que pueden atajar segmentos de nicho con ofertas estratégicamente diseñadas para consumidores específicos.

Cabe esperar que la incursión en el mercado mexicano de nuevos MVNO se traduzca directamente en un aumento en el bienestar social, con mayor diversidad de oferta a menores precios. Pero principalmente, esperemos que estos modelos de negocio permitan al país generar un aumento en la penetración de los servicios tecnológicos, tan necesarios para empujarlo hacia la transición digital.

Twitter: @ernestopiedras

 Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

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