Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Imprescindibles telecom

Muchas novedades están aconteciendo en el sector telecomunicaciones. Para entender mejor lo que está sucediendo, a continuación algunos temas relevantes de la actual coyuntura:
 *Telefonía móvil: las acciones de Nextel en la Bolsa de Nueva York cayeron 55 por ciento, la semana pasada, luego de que se hiciera pública su inseguridad para pagar sus obligaciones financieras en 2015. NHID brinda telefonía móvil en América Latina, incluido México. La operación misma de la empresa está en riesgo, según la matriz de la propia telefónica, así que hay la posibilidad de que Nextel deje de operar en nuestro País. Pero, de igual manera, la situación no es mucho más favorable para Iusacell y Telefónica-México. Ésta última cuenta con operaciones en 42 países, pero sólo en México es incapaz de poder competir efectivamente.
Ante ello, las empresas de telefonía móvil esperan el nuevo marco regulatorio de las telecomunicaciones para ver si el piso se `empareja` para competir contra Telcel. Y es que el marco regulatorio, junto con decisiones de los reguladores y de tribunales, han creado en México un modelo donde se ha anulado, en los hechos, la posibilidad de competir. Así que, contrario a la tendencia mundial, en México en lugar de contar con más empresas de comunicaciones estaríamos próximos a tener menos.
*Dish y Telmex: luego de que se diera a conocer el acuerdo confidencial, autollamado `Proyecto Alpha` por Telmex, Dish y Echostar, ha iniciado una guerra mediática y de desplegados. El tema no es menor, pues si la autoridad da por buenos los documentos exhibidos por medios como CNN o El Financiero, se estarían materializando varias sanciones para estas empresas al haber omitido información clave a las autoridades. Incluso se desprende que Telmex estaría operando el servicio de Dish, el que formalmente es otro concesionario.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha dicho que hay dos contratos del denominado `Proyecto Alpha` que no fueron puestos a consideración de la Cofeco para su revisión en el 2010-11. El de `compraventa` y el de `compensaciones` entre Telmex y Dish. Conforme a declaraciones públicas de comisionados del IFT y a un documento entregado por Dish, luego de las publicaciones periodísticas, los documentos sí serían auténticos. Ante ello, resta que concluya la investigación y ver qué tipo de sanciones se acreditan. Dada la reforma constitucional en telecomunicaciones, del 2013, éstas podrían llegar incluso a la revocación de las concesiones.
*Derechos Autorales en TV: los conflictos entre operadores de TV restringida -como DISH- con las empresas de TV abierta no son exclusivos de México. En Estados Unidos, las principales cadenas de TV abierta han demandado a Aereo, un servicio de TV restringida que recibe y puede grabar las señales de las televisoras abiertas.
ABC, CBS, NBC y FOX están argumentando que el servicio que brinda Aereo viola sus derechos autorales y pone en riesgo `la existencia misma de la televisión radiodifundida (gratuita)`. Las empresas de TV abierta alegan que sencillamente Aereo está robando sus contenidos. Y es que en casi todo el mundo las empresas de TV abierta cobran por la publicidad que anuncian, pero también cuentan con una cantidad similar de ingresos por los derechos de retransmisión que les cobran a empresas de TV de paga al llevar sus señales. Esto se conoce como `carriage revenues`, y en 2013 las empresas de TV de paga pagaron a las de TV abierta 3.3 mil millones de dólares por derechos de retransmisión.
La demanda será discutida en la Suprema Corte de EU el 22 de abril y de ésta dependerá la forma en que opere la TV abierta. Las televisoras han argumentado que si continua el `robo` de sus señales dejarán de transmitir contenido radiodifundido (vía aire) de manera gratuita y en su lugar mandaran sus señales solamente vía TV de paga, de manera que nadie más pueda llevar sus contenidos sin pagar los respectivos derechos autorales.

El caso es importante para México, pues las empresas de EU argumentarán muchos de los tratados internacionales que nuestro País ha firmado. Así que jurídicamente tendrá una trascendencia indirecta. Pero sobre todo será relevante ver cómo esta decisión podría cambiar el modelo de la TV gratuita. Cambio que primeramente se daría en EU y seguramente después en todo el mundo al ponerse en riesgo los derechos autorales de creadores, intérpretes, músicos, guionistas, etc.
En los siguientes días le estaremos informando de temas que ojalá revolucionen el sector telecomunicaciones. Se espera que el IFT publique las bases para poner en operación tres nuevas cadenas nacionales de TV abierta; que se definan qué medidas impondrá a los operadores que sean declarados preponderantes, lo que apunta a América Móvil y Televisa. Y, quizá de la mayor relevancia, qué tipo de Ley Convergente planea el Ejecutivo federal luego de un retraso de cuatro meses respecto al plazo señalado por la Constitución.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...