Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La Red Compartida

Esta semana conoceremos el desenlace de la licitación de la Red Compartida, red que conforme quedó establecido en la Constitución, habrá de explotar la banda de 700 MHz. Hay que recordar que esta idea quedó plasmada en la propuesta de reforma constitucional a propuesta del Partido Acción Nacional en el Pacto por México, convencidos por Juan Molinar, fallecido hace poco más de un año.

Ayer previo a preparar estas líneas, leí una entrevista que el portal de Internet Telesemana hizo a un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) sobre la Red Compartida, respecto de la que señala que las expectativas eran fundamentalmente cambiar la estructura de mercado, y eso se mantiene, porque creemos que va a ser posible con la Red Compartida.

Esta declaración me confirma que a pesar de tanto tiempo que la idea ha estado en la arena pública, todo está construido a partir de supuestos, de creencias sobre lo que puede ocurrir. No se trata de certezas, son simplemente expectativas construidas fundamentalmente por personas que jamás en su vida han o habían planeado o desarrollado una red de telecomunicaciones, y mucho menos, una red mayorista inalámbrica.

En este contexto, es de llamar la atención que uno de los requisitos para poder ser elegido ganador sea el de acreditar una experiencia de al menos 10 años en proyectos de complejidad comparable con la Red Compartida. A menos que la SCT vaya a dar por buena cualquier acreditación que se le presente, no veo cómo alguien pueda acreditar ese requisito, pues las redes mayoristas inalámbricas son en realidad un invento reciente. Ahora bien, de acuerdo con la información pública disponible, todo indica que la SCT terminará seleccionando al único consorcio que permanece activo en la licitación.

Lo que significará que el control de la red compartida quedará en manos de un puñado de personas que en realidad no se destacan a nivel mundial por ser exitosos operadores. De hecho, la única persona que encabezó una empresa de telecomunicaciones hace algunos años es el inversionista español Eugenio Galdón, quien participa de manera individual. Desde que se discutió en el Congreso de la Unión la propuesta de Molinar Horcasitas, se supo que el único otro país que se propuso desarrollar un proyecto similar, aunque de mucho menor tamaño, es Ruanda.

Pues bien, a diferencia de quién instalará y operará la Red Compartida en México, la de Ruanda fue asignada a un operador con gran experiencia como es Korea Telecom. A lo largo de diversas colaboraciones en este espacio y en reuniones en el Senado de la República, en todo momento expresé mis dudas sobre la viabilidad de este proyecto y sobre los ajustes que se pretendieron hacerle para darle viabilidad, cómo fueron las reducciones exageradas a las cuotas de derechos que se pagará al gobierno federal por explotar la banda de 700 MHz, o la desechada idea de permitirle al ganador que pudiera subarrendar paite de las frecuencias que se pondrían a su disposición para llevar cobertura y servicios a zonas donde hoy no hay, con el pretexto de que no utilizaría todo el espectro desde el primer día, algo que le ocurre a cualquier operador que obtiene frecuencias en concesión y que paga por ellas, normalmente cuando se le asignan por subasta, antes de poder utilizarlas.

En fin, el proceso llega a su fin muy pronto, al menos en su etapa de asignación. Sólo espero que, en tres o cuatro años, no se materialice mi temor de que el ganador presionará al gobierno federal para que modifique sustancialmente los términos de este ambicioso, pero incierto, proyecto. Por cierto, la estructura del mercado se modifica con buena y eficaz regulación, no con proyectos con elevado riesgo como este.

*Ei autor es senador de la República.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...