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Pagar lo justo por el espectro

Gerardo Flores Ramírez/ El Economista

El pasado 23 de octubre, el diario británico Financial Times publicó una nota en la que da cuenta del complicado contexto por el que atraviesa el operador móvil francés Orange. Este operador, propiedad del incumbente en servicios fijos France Télécom, surge de la fusión entre el brazo de servicios móviles de este último y el operador Orange plc, que France Telecom adquirió en el 2000 del operador británico Vodafone por 40,000 millones de euros de aquellos años. De hecho, en mayo de este año, los accionistas de France Télécom aprobaron que todas las operaciones de este grupo francés se lleven a cabo bajo el nombre oficial de Orange.

Pues bien, lo que la nota del Financial Times aborda no es otra cosa que los efectos de una política de telecomunicaciones bien diseñada, que entre otras cosas sustituyó el ineficiente mecanismo de asignación de concesiones que usó Francia a principios de la década pasada, el tristemente conocido como beauty contest o concurso de belleza, mecanismo que se basa en elegir a los ganadores de licencias para explotar espectro radioeléctrico con base en criterios subjetivos, valorados por burócratas, a diferencia del mecanismo basado en la subasta, utilizado exitosamente por Estados Unidos, Inglaterra, Alemania e incluso México.

Esa renovada política de telecomunicaciones del Estado francés tuvo como resultado que el 10 de enero del 2012 ingresara al mercado de servicios móviles de ese país un cuarto operador, de nombre Iliad, cuyo servicio más conocido se comercializa desde esa fecha bajo la marca Free. Ya antes me había referido a este nuevo operador y a la presión que estaba ejerciendo sobre los otros tres operadores que antes de su entrada se repartían el mercado de ese país. Ocurre que de principios del año pasado al cierre de septiembre de este año, Iliad ya contaba con 7 millones de usuarios, una cifra nada despreciable, que ya representa 10.3% del mercado.

Este excelente desempeño en apenas 21 meses es producto de un agresivo plan de tarifas que este operador utilizó para ingresar a ese mercado, una agresiva estrategia que ha tenido sus efectos sobre los otros tres operadores, al grado de que este año, dos de los otros tres operadores, Orange y SFR, han emprendido estrategias de reducción de costos para este año de 600 millones de euros y 500 millones de euros, respectivamente.

En este contexto, el nuevo operador francés ha conseguido buenos resultados financieros, logrando un incremento en sus utilidades de 78% en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha provocado que la cotización de su acción en el mercado de valores francés haya aumentado 44% en lo que va del año.

Todo esto tiene su origen en una subasta en la que participó Iliad, en la que obtuvo espectro en la banda de 2.5 GHz y pagó un precio de cerca de 16 centavos de dólar por MHz por habitante, junto con otra subasta de frecuencias del dividendo digital, el equivalente de la banda de 700 MHz; aquí, ambas licitaciones en las que se pagaron precios de mercado nada insignificantes, y eso que tanto Iliad como los tres operadores que obtuvieron espectro del dividendo digital se comprometieron a dar acceso a operadores móviles virtuales a sus respectivas redes. Aun dando acceso a terceros, dichos operadores pagaron un valor razonable al Estado francés. ¿Por qué en México no se puede?

El autor es Senador de la República.

Twitter: @gerardofloresr

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

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