Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

El sector telcos se mueve

Mientras que en nuestro país nos encontramos en la antesala del análisis, discusión y la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, a nivel mundial el sector sigue su incesante marcha, que se traduce en miles de millones de dólares destinados al despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones fija o móvil.

Así las cosas, ayer cerró la ronda 57 de la subasta de 10 megahercios en la banda de 1,900 MHz que lleva a cabo en Estados Unidos el órgano regulador de ese país, la Federal Communications Commission (FCC). Al cierre de ayer, la suma de las posturas ganadoras era de 1,296 millones de dólares. De acuerdo con los lineamientos que el Congreso de ese país dictó a la FCC, esta autoridad estableció un precio de reserva 1,564 millones de dólares por el conjunto de las 176 licencias que están incluidas en esta subasta. Esto significa que para que las licencias puedan ser asignadas a los postores ganadores al término de este procedimiento de su basta, la suma de los montos de las posturas ganadoras deberá ubicarse en monto igual o mayor a ese precio de reserva.

Al mismo tiempo, en India tiene lugar una subasta de licencias en las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1,800 MHz, también para servicios móviles. Al cierre de la ronda número 49, la suma de posturas ganadoras preliminares se ubicaba en cerca de 7,100 millones de dólares americanos.

Por su parte, Korea Telecom, el socio del gobierno de Ruanda en el proyecto de despliegue de una red abierta mayorista, anunció recientemente una revisión de sus operaciones fuera de Corea, y de manera señalada anunció una revisión en sus intenciones de invertir los 140 millones de dólares que había anunciado hacia el tercer trimestre del 2013 para ese proyecto en particular. La decisión obedece al plazo muy largo en el que este operador estima empezará a obtener ganancias por su participación en esa red abierta. Ello puede dar una idea del enorme desafío que enfrentará México para poder concretar el proyecto de red mayorista que ciertos mesías del sector le vendieron a los integrantes del Pacto por México.

Ahora bien, no hay que dejar de observar lo que ocurre en Argentina, el otro país que había anunciado el despliegue de una red abierta mayorista inalámbrica, sin que al día de hoy haya instalado una sola radio base de esa red. Desafortunadamente para los argentinos, el enfoque regulatorio adoptado por la actual administración de ese país, con una renovada intervención del estado, se refleja en que hoy es el país con la banda ancha más lenta de América Latina. Por ello es importante conocer los aciertos de otros países, pero también los errores.

En otro tema, no se puede perder de vista la discusión que hoy hay en Reino Unido sobre la conveniencia de desincorporar (separar) o no a la empresa British Gas, que hoy domina la distribución de gas en ese país, al atender a 42 % de los hogares británicos, con márgenes de ganancia que llegan a duplicar los de sus rivales en ese mercado. No quiero pensar qué discusión tendrían si allá estuviera presente un jugador en telefonía móvil que domina 70% del mercado y también ha reportado márgenes de ganancia que más que duplican el de sus rivales en México.

 

*El autor es Senador de la República. 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...