Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Hacienda propone a Carlos Lerma de Bancomext para dirigir Altán Redes

vía El Economista.

Carlos Lerma Cotera, contador público egresado del Tecnológico de Monterrey, es el funcionario propuesto por la Secretaría de Hacienda para ocupar la dirección general de la empresa Altán Redes, operadora de la red de servicios mayoristas de telecomunicaciones conocida como la Red Compartida y que ahora atraviesa por un proceso de concurso mercantil.

La Secretaría de Hacienda ha propuesto a Carlos Lerma Cotera para dirigir la empresa privada Altán Redes, operadora de la red de servicios mayoristas de telecomunicaciones conocida como la Red Compartida. Altán Redes atraviesa por un proceso de concurso mercantil cuyo principal acreedor es el Gobierno de México a través de Bancomext, Nacional Financiera y Banobras.

Fuentes de la industria de telecomunicaciones aseguraron a El Economista que Lerma, un exfuncionario de Bancomext, fue designado hace unos días por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para supervisar el avance del concurso mercantil de Altán Redes.

Carlos Gabriel Lerma Cotera es ahora el jefe de la Oficina de Coordinación de la Oficina del secretario Rogelio Ramírez de la O.

El Economista consultó a Altán Redes sobre el nombramiento de Carlos Lerma, pero la compañía dijo desconocer la existencia de esa información. De confirmase el nombramiento de Lerma Cotera, el funcionario público estaría relevando a Salvador Álvarez, actual director general de Altán Redes.

Altán Redes es una empresa privada que tiene la concesión de la Red Compartida, un proyecto de telecomunicaciones público-privado y con 6 millones de usuarios que utilizan sus servicios de telefonía e Internet.

Lerma Cotera es contador público egresado con honores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con un posgrado de administración de negocios en la State University of New York, con especialidad en finanzas corporativas y mercados financieros. También cursó estudios de alta dirección en la Universidad de Turku de Finlandia, y en 2005 completó estudios en el IPADE.

El funcionario público participaba en Bancomext con un alto cargo. Allí creó un programa para financiar con 30,000 millones de pesos a emprendedores industriales. Desde 2016 participaba en la entidad como director de financiamiento en Bancomext para el sector energético.

Altán Redes adeuda 29,811 millones 819,312.18 pesos, según reconoció el juez del concurso mercantil la semana pasada, a un total de 119 empresas entre filiales y matrices. En dólares, la deuda de Altán Redes con sus acreedores ascendería a 1,521 millones 503,755 dólares.

Además del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Altán Redes también adeuda fuertes cantidades a las entidades Axtel, Morgan Stanley, Isla Guadalupe Investements, Megacable y el China Development Bank, entre otros.

Altán Redes emprendió el 13 de julio del 2021 un proceso de concurso mercantil con el que pretende ganar tiempo para renegociar su deuda con los acreedores y asegurar con ello la continuidad de los despliegues de red móvil con tecnología 4G-LTE a los que se encuentra comprometida por contrato desde el 25 de enero del 2017, esto como empresa ganadora de un concurso de licitación internacional que se inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El gobierno mexicano ha hecho de la Red Compartida de Altán una opción para llevar cobertura “social”, por eso entre el 1 y 21 de octubre del 2019, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empató los tiempos y las obligaciones de cobertura de Altán con los planes del gobierno de la 4T. El IFT redefinió en marzo pasado que Altán pueda llegar al 92.2% de la población mexicana hacia el año 2028 y no en 2024, como estaba previsto anteriormente.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...