Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Habrá revocación de mandato de AMLO en 2022?

¿Habrá revocación de mandato de AMLO en 2022?

2021.08.03

Vía El Universal

Me parece que, a pesar del gran ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en marzo de 2022 se dé la primera consulta para revocar un mandato (y él salga triunfante), este ejercicio difícilmente se llevará a cabo por:

1.— Afectaría a la puntera presidencial de Morena. Hasta hoy, los números no favorecen a Morena en la Ciudad de México. Tan sólo en las pasadas elecciones para las alcaldías, la oposición sumada tuvo 13.5% más votos que el bloque de Morena-PT-PV. Y, dado que no hay acciones para recuperar el voto de la clase media en la CDMX, además de que los casos de Covid-19 van en rápido ascenso, con todo lo que ello implica, los números en la capital no pintan bien para el Presidente ni para Morena.

Si se perdiera la CDMX en la consulta, sería la segunda derrota electoral para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la consecuencia adicional de que, esta vez, el perdedor sería su jefe moral, el Presidente. Así que, difícilmente la 4T va a exponer a Sheinbaum, menos ahora que las encuestas marcan que a nivel nacional es la mejor posicionada para buscar la candidatura de Morena y ya ni comentar el aprecio que públicamente le manifiesta AMLO.

Como dato adicional, para reflejar lo endeble que para la 4T se ha vuelto el voto en la CDMX, hay que señalar que, en la elección pasada para diputados federales, Morena y aliados obtuvieron 1.5 millones de votos. Y ahora, con toda su maquinaria electoral echada a andar, apenas salió a votar por la consulta sobre expresidentes la mitad de ese número. ¿Van a arriesgar a la Jefa?

2.— Morena va a la baja en votaciones. El ejercicio de gobierno desgasta, efecto que es mayor cuando llegamos a una tercera ola de contagios de Covid y el número total de afectados es difícil de calcular. Pero es probable que su impacto perdure meses. De hecho, en todas las entidades que el bloque oficial de Morena ganó para gobernador, cayó dramáticamente su voto contra los números de antier: en Guerrero bajó 58%, en Baja California 75%, en Nayarit 86% y en Zacatecas 88%, sólo por mencionar unos ejemplos. ¿Va a poder Morena sostener sus votaciones?

3.— No le va a dar dinero la SHCP. Si para la consulta sobre expresidentes Hacienda no le dio un solo peso al INE, creo que tampoco darán recursos para que el instituto haga una sobre si se queda o no el jefe de la SHCP. La consulta de antier se pudo hacer porque el INE tuvo ahorros en su presupuesto 2021, pero el año entrante difícilmente los tendrá, pues no habrá elecciones federales, por lo que sin recursos no se podría hacer la consulta. Con las necesidades que hay en el país, ¿la SHCP va a destinar más de 500 millones de pesos para ver quiénes quieren al Presidente?

4.— Aunque perdiera el Presidente, no se le puede aplicar la ley retroactivamente. López Obrador ganó una elección para ser gobernante por seis años. Esta tuvo lugar en 2018. Posteriormente, en 2019 se aprobó en la Constitución la consulta revocatoria, por lo que no se le puede aplicar una norma que no existía cuando ganó la presidencial. Se le podrá aplicar al Presidente que se elija en 2024. No se puede aplicar retroactivamente ninguna ley en perjuicio de nadie. De hecho, aquí en México, ya el TEPJF emitió un criterio al respecto, el SUP-JDC 134/2019.

Y es que el PRI trató de llevar a cabo una consulta en Chihuahua, en 2019, para revocarle el mandato al gobernador Javier Corral, y los magistrados señalaron justo que no se podía aplicar retroactivamente. ¿Hace sentido gastar en una consulta que no tiene efectos jurídicos?

Me parece que la 4T tendrá pretextos para no hacer la consulta revocatoria. Por lo menos, no hecha por el INE. De hecho, el año pasado, a ocho meses de la consulta sobre expresidentes, ya habían empezado a recabar las firmas para ella. Ahora nada formal se ha iniciado. ¿Apuestas?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...