Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Qué pasa con los medios?

Rodrigo Pérez Alonso/ Excélsior

Hace unos días se reunieron en la Universidad de Harvard los dueños y/o directores generales de AOL/Huffington Post, la Asociación de Periódicos de América y el dueño de The New York Times. Acompañados de reconocidos periodistas y directivos de periódicos y revistas como Time y The Boston Globe, debatieron sobre las transformaciones del periodismo y los retos para el futuro del medio.

El panel fue sin duda interesante, sobre todo a raíz del reciente anuncio de que Jeff Bezos, dueño de la tienda en internet Amazon.com decidió comprar The Washington Post, un periódico de mucha tradición en la capital de EU. Periódico cuyos dueños hasta ahora era la familia Graham –y que develó el escándalo de Watergate en los años 70 que tiró del poder a Richard Nixon– tenía gran influencia, pero una seria presión de generar ingresos. Al final, fue un caso representativo del medio periodístico: el ámbito digital se comió a los medios tradicionales.

El medio periodístico se ha transformado mucho en los últimos diez años, sobre todo por el nacimiento de las plataformas asociadas al internet. Muestra de ello es que los ingresos de los periódicos en EU han caído más de 60% en los últimos seis años, en gran parte debido a estas plataformas. Por eso, la nueva forma de hacer periodismo tiene que ver con la convergencia de diferentes plataformas para el usuario. Eso es lo que hizo Arianna Huffington cuando fundó el Huffington Post, un “agregador” de noticias muy popular para los consumidores y que combina el video, audio y contenidos escritos en una sola plataforma.

Al igual que en Estados Unidos, en México los medios escritos han vivido una transformación importante bajo la estructura de mercado que existe en nuestro país. Por años los medios escritos tenían un formato casi ilegible y contenidos parecidos. Cuando Reforma rompió ese modelo a principios de los 90 fue muy exitoso con un formato nuevo y la concentración de varios columnistas de mucho renombre en un solo periódico. Ahora, a 20 años, los medios son mucho más diversos y plurales, pero también sujetos a movimientos importantes. Otro cambio de paradigma más reciente fue la entrada de Milenio en el periodismo por televisión por cable de 24 horas. A esto le siguieron Televisa con ForoTV y ahora Excélsior con su nueva incursión en contenidos periodísticos audiovisuales de 24 horas.

También las plataformas digitales han modificado el periodismo en México. La principal aportación del internet es que proporciona una plataforma dinámica para el ciclo de noticias. Mientras el consumidor ve la televisión, revisa por internet con servicios como Twitter, Facebook y otros los detalles de las noticias y la participación de los actores relevantes. Así, convergen varios servicios para darle al lector, radioescucha o televidente un análisis más detallado. Por eso la importancia de la reciente reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión: reconoce la convergencia de los servicios.

Sin embargo, existen mayores retos para el futuro del periodismo. En México es necesario tener un mejor periodismo de investigación y artículos de fondo de la mano con estas nuevas plataformas.

Twitter: @perezalonso

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...