Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Estado del 5G en Latinoamérica

2021.03.01

Vía El Heraldo de México

La región latinoamericana se encuentra bajo un aplazamiento generalizado en la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico y el despliegue de redes de 5G, provocado por la crisis COVID-19 por la cual seguimos atravesando.

El despliegue de la red 5G representa una oportunidad para ampliar y robustecer la capacidad digital de los países, impulsando el futuro de las telecomunicaciones y trayendo consigo múltiples beneficios económicos, como: incrementos en la productividad computacional, innovación y desarrollo tecnológico en sectores como salud, educación, agricultura, seguridad, energía y comercio, entre otros.

A pesar de lo anterior, la región latinoamericana se encuentra bajo un aplazamiento generalizado en la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico y el despliegue de redes de 5G, provocado por la crisis COVID-19 por la cual seguimos atravesando.

Entre los países con más atrasos encontramos a Argentina quien tiene previsto licitar frecuencias del espectro 5G hacia finales de 2021 o hasta 2022. En Colombia también hubo retrasos en las convocatorias de desarrollo de pilotos 5G por la cuarentena preventiva obligatoria y se espera que se complete el proceso hasta agosto de 2022.

Adicionalmente, países como Costa Rica, Perú y República Dominicana esperan licitar durante este mismo año. En Brasil se prevé iniciar la licitación de espectro compatible con la red 5G durante el segundo semestre de este año, la Anatel, regulador brasileño, ha mencionado que esta licitación de espectro será la más grande jamás realizada en toda Latinoamérica.

En el otro lado de la moneda, encontramos países como Chile cuyo desarrollo de la tecnología 5G parece mucho más acelerado que en el resto de la región en cuanto a los procesos de licitación, a principios de febrero se realizó la primera subasta 5G donde WOM ganó con una oferta final aproximada de 82.5 mdd. El regulador chileno Subtel espera completar la adjudicación de bloques este mismo año. Entre las empresas que calificaron para la subasta de bandas 5G están: Entel, Claro Movistar, WOM y Borealnet.

Finalmente, en 2019, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con una red comercial de 5G. Se espera que el despliegue y adopción de esta tecnología sea positiva a pesar de la crisis actual.

Es inminente que los países busquen acelerar, en la medida de lo posible, las licitaciones así como asegurar una asignación eficiente en estos procesos, pues una mala licitación puede generar problemas en el despliegue y uso de la infraestructura así como a la competencia.

Los beneficios de la red 5G serán enormes para aquellos países que sepan materializar las ventajas del uso y aplicación de esta tecnología como medio de aumentar la productividad total de cada país. La infraestructura digital es y será una ventaja comparativa crucial entre países para el crecimiento y desarrollo económico en el mediano y largo plazo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...