Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Estacionalidad del Consumo Tecnológico

vía El Economista.

El último trimestre de cada año es el que registra el mayor impulso a la economía nacional, al registrarse un incremento significativo de las ventas de diferentes bienes y servicios, a partir de las prestaciones típicas de la época, festividades y temporada de promociones, como el Buen Fin.

El impulso es tal que se estima que durante los últimos tres meses de cada año, se realiza alrededor de una tercera parte del consumo tecnológico total en México. Por lo que es el periodo más relevante para la comercialización de dispositivos y servicios relacionados con los mismos.

Año con año, la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas en esta época. Mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban en consolas fijas de videojuegos, hoy existen una gran diversidad de productos y servicios que adquieren personas de todas las edades y perfiles de consumo.

Adquisición de Smartphones. En el periodo comprendido entre el Buen Fin y Navidad, se detona la compra masiva de estos dispositivos móviles con el objetivo de aprovechar las promociones del periodo y garantizar la lista de Santa Claus y Reyes Magos.

Si bien durante los primeros nueve meses del año, se registró una caída anual en las ventas de smartphones por parte los operadores de telecomunicaciones móviles, se estima que durante el cuarto trimestre tenga lugar un incremento de 2.2% en los ingresos atribuibles a la comercialización de estos dispositivos, para llegar a un monto de $23,651 millones de pesos (mdp) o 27.0% del agregado anual.

Los consumidores al cierre del año esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos.

Ventas de Videojuegos. La compra de videojuegos y consolas es otra petición común en la lista de regalos para esta temporada. En promedio, durante los últimos 5 años, el cuarto trimestre ha representado 36.5% de las ventas anuales de videojuegos, este año esta razón ascenderá a 37.1% con un estimado de ingresos de $13,305 mdp.

Durante este periodo se estrenan los juegos más esperados del año, circunstancia que impulsa el valor del mercado al cierre de este 2022. Lanzamientos como God of War Ragnarok, Assassin’s Creed Valhalla, FIFA 23, Call of Duty: Modern Warfare 2 y Pokemón Escarlata y Violeta se han estrenado durante los últimos meses del año.

Entretenimiento Audiovisual. Con la llegada de la navidad y la temporada decembrina, también aumenta la disponibilidad de tiempo para el ocio y el entretenimiento en el hogar, tal que se contabilizarían 13.1 millones suscripciones a plataformas de streaming al cierre de 2022, alternativas de acceso a contenidos audiovisuales que se reservan sus estrenos más relevantes para esta época.

Este mercado también registra una marcada estacionalidad al cierre del año al registrar el mayor impulso durante el cuarto trimestre, con una tasa de crecimiento de 8.8% anual. Un impulso adicional tendría lugar a partir de la disponibilidad por primera vez en casi un siglo y en plataformas digitales, de la Copa Mundial de Fútbol al finalizar el año.

La Navidad no es sólo una época de festejos, sino también un periodo de creciente importancia para la industria tecnológica, tanto en dispositivos como en servicios. Sin duda este impacto es superior cada año, con la ascendente adopción del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que habilitan y favorecen la conectividad en todo momento para poder disfrutar con nuestros seres queridos de una temporada navideña cada vez más tecnológica.

@ernestopiedras

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...