Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Espectro / El retorno de la censura

Javier Tejado

Reforma

El riesgo a la censura desde el Estado, por labores informativas de medios escritos y electrónicos, aparece como un tema a cuidar en la agenda del 2013. Primero, varios legisladores del PRI están insistiendo en que para ser “locutores, cronistas o comentaristas” en cualquier programa de radio y televisión, se requiera un permiso oficial. De hecho, la iniciativa legal que tildan de urgente también requiere de que cualquier invitado “eventual” cuente con autorización oficial para aparecer en programas radiofónicos.

Este instrumento ha sido utilizado en varios países para censurar a comunicadores non-gratos, pues sencillamente se les informa que no aprobaron el examen de aptitud. Examen que, por cierto, según los diputados priistas, liderados por Román A. Padilla, debe de “abordar una vasta gama de conocimientos de cultura general comprobada” (lo que podría significar cualquier cosa como trigonometría o estadística aplicada). Además de exámenes del “contexto nacional e internacional” (dígame, ¿quién es el presidente de Angola?).

Con la agravante de que al señalar en la iniciativa que se requerirá una “actualización constante” de quien ya tenga el certificado oficial, podría perderlo el siguiente año a discreción de la autoridad.

Es absurdo tratar de autorizar de manera oficial a cualquier comunicador o invitado eventual en programas de radio y TV. Esto porque México ya dejó atrás esas épocas, pero también dado que es imposible contener el flujo de la información por el uso de las redes sociales y el webcasting.

Pero también los panistas andan con la inquietud de “meter mano” en cómo hacen su labor informativa los periódicos, las revistas y los medios electrónicos. En el recién firmado ”Tacto por México”, según la matriz del mismo, se sabe que la propuesta #90 provino del PAN y contempla sancionar al medio que “venda” cobertura informativa a cualquier candidato a puesto de elección. Eso suena bien, pero la realidad es que los criterios que han fijado las autoridades electorales han venido sancionando a varias estaciones de radio y televisión al argumentar que su información “no se trató de un genuino ejercicio periodístico”.

Así como lo lee. A pesar de no encontrar contratos de por medio y mucho menos pago alguno, las autoridades electorales han venido evaluando y sancionando a estaciones de radio y TV por su cobertura informativa Ahora el PAN pretende no sólo mantener este instrumento censor, sino ampliarlo a las revistas y periódicos. ¿Quién va a calificar lo que es y lo que no es periodístico?

Pero dentro de las sentencias judiciales, aunque tengas una cobertura o entrevista “periodísticamente válida”, hay que saltar otro escollo: la frecuencia con que se puede entrevistar y/o hacer notas informativas. Y es que estaciones de radiodifusión han sido sancionadas por entrevistar “de más”. Es decir, la autoridad jurisdiccional electoral ha considerado que varias entrevistas, incluso una semanalmente, es un “acto concatenado” y se ha ordenado sancionar a medios. Así, ahora la autoridad también decide no sólo como, sino cuantas veces hay que informar sobre cualquier figura que ostente o pretenda tener un cargo público.

Lo descrito en los párrafos anteriores son señales ominosas de intentos de censura que están por ser discutidos en el Congreso. Afortunadamente no todos los priistas, ni todos los panistas, ni los perredistas creen en las medidas arriba señaladas. Por lo que sería de esperarse un fuerte debate en materia de libertad de expresión. Debate en el que deberá de participar el Gobierno del Presidente Peña Y es que las conquistas que en México se han logrado en materia de libertad informativa llevaron muchos años y no debieran de perderse.

** Cambiando de tema…

El paquete económico presentado el viernes pasado por Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, muestra que para el 2013, la nueva Administración básicamente retoma los programas que en telecomunicaciones dejó en el tintero el ex Presidente Calderón: el proyecto satelital y el programa de redes de cobertura social del programa e-México.

Para el primer caso, la nueva Administración propuso a los diputados la asignación de 5 mil 525 millones de pesos para el proyecto satelital MEXSAT, que el próximo 19 de diciembre lanzará al espacio el primero de tres satélites de última generación que mandó a construir el Gobierno de México. Con este monto, este proyecto acumulará un total de 21 mil 741 millones de pesos erogados, muy por encima de los 13 mil millones que Molinar le dijo al Congreso que costaría este proyecto en noviembre de 2009. Un incremento del 70 por ciento que sólo deja ver una falta de planeación en la pasada Administración.

El otro gran rubro es el sistema e-México, donde se está proponiendo un presupuesto de 2 mil 322 millones de pesos, específicamente para el Programa de Servicios de Redes de Cobertura Social.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...