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¿Chantajes al Pacto?

Javier Tejado

Reforma

El Pacto por México es un catálogo de acciones que son recomendables que se lleven a cabo en México. En sus 95 compromisos plantea una serie de acciones tanto del Legislativo, como del Ejecutivo, para avanzar: i) derechos, ii) crecimiento económico y competitividad; iii) seguridad y justicia; iv) transparencia y combate a la corrupción, y, v) gobernabilidad democrática.

Incluso un documento subsecuente y elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ahonda en los enunciados del propio Pacto y propone una serie de medidas para llevar a buen término el `aterrizaje` de las propuestas. Y es que, sencillamente, lo que el Pacto debe de hacer es llevar a cabo las medidas que ya han probado ser exitosas en otros países.

Sin embargo, parece ser que en México nos complicamos en demasía las cosas al tratar de inventar el `hilo negro`. Además de que los partidos políticos, a pesar de estar sentados en un Pacto para acordar los temas a ser votados andan presionando la agenda legislativa para forzar sus propuestas.

La negociación respecto a los temas de telecomunicaciones y más concretamente respecto a lo que podría ser un nuevo órgano regulador para las telecomunicaciones -el ente que sucedería a la Cofetel- están siendo motivo de una fuerte rebatinga y hasta de chantajes.

En particular, el PRD parece que quiere tener doble voto: el que presenta en las mesas del Pacto y lo que, a su vez, ya fuera del Pacto, presenta en la arena legislativa.

Tan sólo días después de la firma del compromiso público entre partidos políticos, los senadores perredistas han presentado tres iniciativas sobre los mismos temas que se revisan en el Pacto por México: un nuevo régimen concesionario y de medios públicos; la creación de un Consejo Nacional de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales (constitucionalmente autónomo), y el clasificar a todos los medios de comunicación como de `orden público`.

Con lo que parece, tanto dentro como fuera del Pacto, se pretende que la agenda de las telecomunicaciones sea puesta por la oposición y no por el Gobierno, en donde destaca el quitarle al Gobierno la rectoría en las telecomunicaciones (con la radiodifusión incluida).

Faltan varias semanas para ver si hay acuerdo o no en materia de telecomunicaciones, de tal forma que se pueda presentar una iniciativa consensuada entre los principales partidos políticos. Y en particular ver cómo se redactan muchos temas complejos técnicamente. Amén de que el Senado ayer estableció que los temas de telecomunicaciones no estarían en su agenda del presente periodo ordinario de sesiones.

Así las cosas, parece que la oposición (PAN y PRD) en el Pacto quiere meter todos los temas habidos y por haber en la reforma a telecomunicaciones, lo que complica los acuerdos. Quizá la manera adecuada de abordar la problemática sea ir avanzando los temas legislativos en que exista mayor consenso. A la par de que el Gobierno ponga en práctica las medidas administrativas necesarias para avanzar los temas que estén en su ámbito de responsabilidad. De lo contrario, se corre el riesgo de no llegar a acuerdos. Y, como nos ha pasado en los últimos años, no llegar a acuerdos reales que benefician a los consumidores mexicanos.

Desde luego, no ayuda, ni siquiera al proceso de dictaminación legislativa en el Congreso, que los partidos estén presentando por su cuenta -y fuera de todo consenso- todo tipo de iniciativas. En esta ruta, y para empatar la estrategia perredista, faltaría que PRI y PAN lancen también sus iniciativas.

En concreto, parece ser que la estrategia de la oposición en el Pacto -relacionada con los temas de telecomunicaciones- es que sólo ellos ganen. Mientras que el Gobierno ha seguido en la estrategia que todas las partes ganen. Veremos pronto qué visión se impone y qué efectos tendrá para la regulación de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

CAMBIANDO DE TEMA…

*En el IFE, la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión fue asumida ayer por el Consejero Lorenzo Córdova Vianello. A él le tocará revisar la experiencia del IFE en las pasadas elecciones. Este año habrá 14 elecciones y el IFE tendrá que ver la operación de, oootra vez, millones de spots.

*En esta semana, la Comisión de Mejora Regulatoria debe de dar sus comentarios y reservas a la Cofetel respecto del Convenio Marco de Interconexión. En su dictamen de agosto, la Cofemer pidió a la Cofetel que justificara las razones de no haber incluido la desagregación de la red local de Telmex en el Convenio. Tema varias veces solicitado por diversos operadores de telefonía local. En el documento de respuesta de la Cofetel, ésta resalta la necesidad de regulación especial en este sentido, pero con herramientas distintas al Convenio Marco de Interconexión

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Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...