Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Breves telecom

Javier Tejado Dondé/ Reforma

1) Un nuevo conflicto está surgiendo en el sector telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Rusia. El Pentágono y la CIA están cabildeando al Departamento de Estado para que no autorice la instalación de antenas por parte de la agencia espacial rusa Roscosmos en territorio norteamericano.

Los rusos quieren empezar a competir con el sistema norteamericano GPS, y para ello necesitan instalar antenas que ayuden a calibrar las mediciones de sus satélites. La inteligencia norteamericana piensa que, además de fines económicos, estas antenas podrían ayudar a guiar con precisión los misiles rusos (en caso de ataque), además de que podrían ser usados para espionaje electrónico. Por su parte, los rusos quieren entrar al lucrativo negocio de direccionar desde coches hasta a corredores, a la par de que presumen que los americanos podrían manipular el sistema GPS, a efecto de causarles problemas a sus fuerzas armadas. Por ello la insistencia en tener su propio sistema de geolocalización llamado Glonass.

Los rusos ya han instalado antenas en Brasil y están por firmar acuerdos con España, Indonesia y Australia. Los americanos tampoco tienen antenas de referencia en territorio ruso. Así que la Guerra Fría continúa en algunos sectores.

2) Y hablando de guerra fría, la empresa china Huawei –para algunos, una empresa estatal-  continúa acelerando su cabildeo para ingresar de lleno a nuestro País. Es ya la principal proveedora de equipos de telecomunicaciones en el mundo, luego de que desplazó, el año pasado, a la sueca Ericsson. A Huawei le interesa desplegar equipos en México en la nueva red mayorista que instalará el Gobierno federal. Misma que se aprobó apenas hace cinco meses en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Esta banda, en los 700 MHz, está en la misma frecuencia en que nuestros vecinos norteamericanos tienen su banda de emergencia y seguridad nacional.

Ahora que sabemos que uno de los principales impulsores de esta red, el ex presidente de la Cofetel, Mony de Svvaan, se venía reuniendo con representantes de Huawei (artículo 23/7/2013) y que la consultaría McKinsey (que contrató desde Cofetel para la planeación de la misma red en la banda de 700 MHz) asesora junto con él a empresas del sector generando un probable conflicto de intereses al usarla información oficial que poseen, será muy interesante conocer los resultados de las pesquisas que ha abierto sobre ambos la Secretaría de la Función Pública.

Huawei ha tenido problemas en sus contrataciones, por cuestiones de seguridad nacional, en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, India y Australia, entre otros. Pero, por lo pronto, sigue activa en su cabildeo en México e incluso organizó llevar a varios periodistas mexicanos, con gastos pagados, a China. Al parecer, quiere evitar que en la prensa nacional aparezcan los cuestionamientos que existen sobre ella en otras latitudes. Así que las autoridades mexicanas también tienen que estar atentas a qué intereses geopolíticos hay detrás de la red de 700 MHz que tanto interés genera en China.

3) La Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos (la FCC) estará anunciando, el próximo 12 de diciembre, si cambia las reglas vigentes, a efecto de permitir el uso de teléfonos celulares durante vuelos. En Europa y Asia ya existen algunas líneas aéreas que permiten el uso de celulares en vuelos, una vez que el avión ha superado los 10 mil pies de altitud.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, ha expresado que nuevas reglas ayudarían a que los consumidores tuvieran más opciones de entretenimiento en los vuelos. Pero la asociación de sobrecargos ha criticado la medida argumentando que llamadas o incluso el chateo afectaría la tranquilidad de cualquier avión. Incluso citan que la mayoría de las encuestas indican que los pasajeros no quieren el servicio de celulares habilitado durante el vuelo.

La medida, de aprobarse, no entraría en vigor de manera inmediata, pues faltaría una consulta pública y la coordinación con las autoridades en materia de aviación (la FAA). Pero todo indica que próximamente habrá más preocupaciones para los pasajeros que el tener a su lado un bebé llorando.

4) Legisladores de todos los partidos han manifestado que la discusión de la reforma secundaria en telecomunicaciones se retrasará hasta el 2014. Pero la historia de su dilación se debe a una solicitud del PRD. Y es que la dirigencia del PRD pidió aplazar la discusión de las reformas política y energética, para que no coincidieran con su XIV Congreso Nacional, celebrado el fin de semana pasado en Oaxtepec. Con lo que la discusión de la reforma política empezará apenas el día de hoy, y la energética, la semana entrante. La dictaminación de ambas llevará la totalidad de las pocas sesiones que le quedan al actual periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

Twitter: @JTejado

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

Director de Información de Televisa y fundador del IDET. El texto no necesariamente representa las opiniones de las instituciones mencionadas.

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...