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El Mundial multimedia


Estamos a dos días de que arranque el Mundial de Brasil en el que veremos una evolución en la forma de ver el futbol, dados los avances tecnológicos. En México, los derechos pagados a la FIFA para que el Mundial se pueda ver y escuchar en todas las plataformas posibles (TV abierta, TV de paga, radio y New Media como serían celulares y iPads) costaron 95 millones de dólares.

Esto significa que México pagó alrededor del 5 por ciento de la totalidad de los ingresos que por derechos de transmisión está obteniendo la FIFA y que se estiman en mil 700 millones de dólares. Los países cuyas televisoras pagaron más por derechos de transmisión del fútbol son los europeos. Si bien los derechos de transmisión son el mayor ingreso de la FIFA, lo recaudado por concepto de mercadotecnia y patrocinios no se queda atrás. Por este rubro, la organización ingresará mil 400 millones de dólares. Entre los principales patrocinadores están Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Sony y Visa, éstos tendrán su publicidad estática durante los juegos y no puede ser alterada por los medios que transmitirán el Mundial.
Además, la Federación Mexicana de Fútbol tiene sus propios patrocinadores. Con derechos de transmisión, patrocinios, más venta de boletos, entre otras cosas, la FIFA espera ingresar más de 4 mil millones de dólares, esto es 67 por ciento más ingresos que en el Mundial de Sudáfrica 2010. La señal de audio y video para este Mundial, al igual que sucede desde 2002, la genera una empresa francesa de nombre Infron Sports & Media Esta compañía es la controladora de Host Broadcast Services (HBS), la cual es la encargada de manejar las señales televisivas y de operar el Centro de Transmisión Internacional (IBC, por su abreviatura en inglés), el cual fue apenas inaugurado la semana pasada, para asegurar que al menos la mitad de la población mundial (3 mil 500 millones de personas) puedan seguir la Copa del Mundo.
Además de las transmisiones que generará el IBC, cada país puede enviar equipos de transmisión para hacer lo que se conoce como unilaterales, a efecto de que cada empresa televisora pueda hacer transmisiones antes o durante los juegos que enriquezcan lo que sus audiencias buscan ver. Lo más novedoso en este Mundial será la transmisión multimedia que estará disponible en dispositivos móviles, como iPads y celulares. Por primera vez, los usuarios podrán ver los juegos donde quieran y a la hora que quieran.
Esta aplicación ha sido diseñada por la FIFA, pero para México, sus derechos están licenciados a la app de Televisa Deportes. Esta aplicación permitirá al espectador también elegir los ángulos desde los que quieran ver las jugadas. También en México será novedad que por primera vez existirá la posibilidad de ver los juegos de fútbol en salas cinematográficas, cuya exclusividad será de Cinépoüs. Pero también se pagaron derechos a la FIFA para que los juegos, previa licencia, se puedan exhibir en plazas públicas. Para el siguiente Mundial, Rusia 2018, se esperan avances en la tecnología televisiva a efecto de ver los juegos en formato
3D o en un nuevo estándar televisivo denominado 4K que permite una ultra-alta definición. Ambos avances están ya disponibles, pero comercialmente están en sus inicios.
En lo que respecta a la transmisión televisiva, gracias a la experiencia del HBS, parece estar resuelto. Sin embargo, los visitantes a Brasil enfrentarán complejidades logísticas y técnicas aún sin resolver. Por ejemplo, como medida de seguridad se acaba de instaurar la orden de que en las ciudades donde estén los estadios no podrán volar aviones tres horas antes y tres horas después del juego. Lo que complicará la logística de espectadores y periodistas. Además, las protestas sociales es un tema cuya ruta es aún incierta. Todo lo que suceda en Brasil tendrá una amplia cobertura, pues hay más de 15 mil periodistas acreditados. Además, el país recibirá a más de 600 mil visitantes durante las siguientes cuatro semanas. En México se espera una elevada audiencia para todos los juegos en que participe la Selección nacional.
El resto de los juegos no genera la misma expectativa para la audiencia Cambiando de temas: *Con motivo del fin de las transmisiones de TV analógica, el Gobierno federal ha iniciado un millonario reparto de televisores digitales en el norte del País, con el eslogan institucional moviendo a México. El PAN ya se quejó del reparto y alega fines electorales. Lo que el PAN no dice es que frieron sus negociadores quienes en el Pacto por México pusieron como fecha para concretar transmisiones analógicos el 2015, año concurrente con las elecciones. *La semana entrante inicia el proceso para licitar dos cadenas de TV A ver cuántos postores nacionales y extranjeros se inscriben en un entorno que lleva casi un año sin ley reglamentaria para las telecomunicaciones. 

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