Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Disrupción Competitiva en Telecom Móviles

2020.06.04

Vía El Economista

El mercado de telecomunicaciones móviles en México cuenta con una nueva alternativa que abona a un escenario de competencia efectiva.

El lanzamiento de izzi móvil complementa la oferta de servicios fijos convergentes de izzi, empresa de telecomunicaciones consolidada en noviembre de 2014, y constituye la más reciente adición disruptivo-competitiva en un mercado en el que 72.1% de los ingresos y 62.4% de las líneas corresponden a un solo operador, el agente económico preponderante, Telcel.

La incursión del operador en el mercado móvil consolidará una oferta integral de telecomunicaciones, al habilitar la provisión de servicios de cuádruple play: telefonía e internet fijos, tv de paga, voz y datos móviles. 

Al mismo tiempo constituye, como desde su integración, una oferta disruptiva, ahora en el mercado celular, al proveer servicios móviles ilimitados a precios asequibles. Con ello, es posible anticipar el nacimiento de una nueva fase de reducción de precios e impulso competitivo no sólo en el mercado móvil, si no en el sector de telecomunicaciones en su conjunto, ante un escenario actual de estancamiento tarifario y de elevada concentración de mercado.

Oferta Disruptiva frente al Estancamiento Tarifario. De acuerdo con un análisis dado a conocer por The Competitive Intelligence Unit, en el último trienio (2017-2020), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, INEGI) en servicios de telefonía móvil, revela un estancamiento tarifario. Entre 2018 y 2019, la reducción fue de escasamente 1.0%.

El nuevo plan anunciado con minutos, SMS y descarga de datos ilimitados por $250 pesos al mes, es el más económico entre aquellos del rango de GB abundantes o ilimitados. También es el de precio más competitivo en el segmento de postpago, en donde el gasto promedio se ubica en $362 pesos.

Adicionalmente, la simplicidad de esta oferta hace más transparente y sencillo para el usuario su entendimiento, al tratarse de un cobro único por el consumo ilimitado de voz y datos.

Líder en Precios. Este nivel tarifario generaría importantes ahorros a los consumidores de servicios móviles, al ser 81% más barato en precios al paquete con mayor número de GB de datos móviles que ofrece el operador preponderante (Telcel) y 84% menor en precio a aquel de AT&T. Esta agresiva estrategia en precios y abundancia en datos representa una disrupción competitiva en el mercado móvil, con lo que se ubica como un agente líder en precios que, según la teoría y la evidencia empírica, inducirá a que sus competidores (agentes seguidores de precios), repliquen la tendencia bajista emprendida por izzi móvil. Ya en el pasado, izzi ha sido el jugador con una oferta más diversa y mayores velocidades de descarga de internet a menores precios relativos causando una trayectoria generalizada de tarifas a la baja en paquetes de Telefonía, Internet y TV de Paga.

La expectativa es que la oferta e incursión de izzi móvil provoque una nueva fase de disminución tarifaria, al ofrecer sus servicios con las más fuertes economías para los consumidores registradas en la historia reciente del mercado móvil.

Estas condiciones de oferta a menores precios, mayor capacidad de descarga de datos móviles y abundancia en servicios, aunado a sus marcados esfuerzos de inversión en infraestructura, son necesarias para dejar atrás el escenario de inercia tarifaria y excesiva concentración de mercado que a la fecha prevalecen en el segmento de las telecomunicaciones móviles en México.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...