Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Dialogar

Federico González Luna

En el marco del análisis y discusión de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones, las comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados organizaron el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión”, que se llevará a cabo el miércoles 15 de enero de 2014 en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la propia Cámara baja.

Como es sabido, el 11 de junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que plantea los grandes lineamientos del nuevo marco jurídico del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México. Corresponde ahora la elaboración, discusión y aprobación de la legislación secundaria que dé forma y vida al marco que en esta materia establece ahora la Constitución.

En este proceso de elaboración de la legislación reglamentaria, resulta necesario que para la confección de los nuevos ordenamientos legales se escuchen las voces de aquellas personas, empresas, organizaciones y expertos sobre el tema. Siempre serán por demás valiosas las opiniones y argumentos de aquéllos a quienes están dirigidas las leyes o participan cotidianamente en su vigencia y aplicación, en un marco de respeto y diálogo.

Las leyes no deben elaborarse ni diseñarse para complacer ni para satisfacción de quienes las aprueban o la de los políticos involucrados en el proceso, sino que deben ser verdaderos incentivos para aquéllos que invierten, trabajan, viven y construyen en el sector de las telecomunicaciones y la radio y televisión; de ahí la importancia de tender acercamientos, diálogos, entender y conciliar diferencias, pero sobre todo escuchar con la mayor atención y respeto en un marco de pluralidad propio de una democracia.

El foro se realizará durante todo el día, será abierto al público en general y sin ningún costo, se ha invitado a legisladores, medios de comunicación, universidades; se busca aportar a los trabajos legislativos en torno a la nueva ley secundaria y dar difusión a la sociedad sobre tan importante asunto.

Destaco que participarán el señor Pablo Bello, reconocido experto a nivel mundial que pertenece a la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones; la Asociación Civil al Consumidor, bajo la óptica de la protección de los usuarios y consumidores; la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable; la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; el doctor Ernesto Piedras, prestigiado economista y especialista en el sector; escritores y periodistas destacados como Lucy Orozco y Jenaro Villamil; el señor Epigmenio Ibarra, representativo productor independiente mexicano; la Asociación Civil A Favor de lo Mejor; la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; la Asociación de Radios Comunitarias de México; el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones; la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC; la Asociación de Radio Independiente de México, y la Asociación Mexicana de Internet.

En suma, un crisol plural y equilibrado de distintas voces que aglutina posiciones desde variados y en ocasiones hasta enfrentados puntos de vista, cuyas opiniones en todo caso serán muy valiosas y merecen ser escuchadas en el lugar y el momento propicio donde se generen los análisis y síntesis necesarios para avanzar. Es claro que los participantes no agotan el universo de personas con los conocimientos y la experiencia suficiente para aportar puntos de vista valiosos en el proceso de mérito, situación motivada por las limitaciones obvias de espacio y tiempo, y también es claro que esta ocasión tampoco agota los espacios y las oportunidades de diálogo, que como es natural -y obligatorio para los cuerpos legislativos- deben encontrarse permanentemente abiertos.

Estaremos compartiendo con ustedes las principales conclusiones del evento.

Foto: http://www.freedigitalphotos.net

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...