Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

#DíaDeInternet2022: conectividad para todos

vía El Economista

El 17 de mayo ha sido designado para reflexionar y hacer prospectiva de nuestra conectividad, marcando ese como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ahora Día del Internet, a propósito de la conmemoración del aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la Unión Telegráfica Internacional (1865), antecedente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 1932), órgano sectorial de la ONU.

En México, desde 2005, la Asociación de Internet Mx (AIMx) convoca a la reflexión de los avances, pero también de las asignaturas pendientes para alcanzar la plena adopción de la conectividad entre los mexicanos.

En la presentación de su “18º Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México, 2022” (https://tinyurl.com/2h34fvcc) desarrollado por The Competitive Intelligence Unit, reporta que el número de internautas asciende a 89.5 millones durante 2021, que se elevó 6.4% respecto a 2020, nivel de adopción ligeramente superior a tres cuartos de la población de seis años o más (75.7%).

Desde el lado de la oferta, esta trayectoria ascendente del acceso y adopción de la conectividad resulta en lo principal, de las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones de los operadores, notablemente de los cableros.

Por parte de la demanda, su esencialidad transversal en las más diversas actividades sociales resulta en un elevado costo de oportunidad prescindir de la conectividad fija y móvil, para las más variadas actividades productivas, educativas, culturales, informativas, de entretenimiento, entre muchas otras.

Barreras para el Acceso Universal de Internet. Si bien en los últimos años se ha acelerado y democratizado el acceso a la conectividad en todos los niveles socioeconómicos (NSE) y segmentos de edad, persiste aún una amplia brecha digital atribuible a factores como el poder adquisitivo, edad, habilidades digitales y precio del servicio, entre otros.

El estudio reporta que 88.5% de los mexicanos desconectados pertenecen a los NSE más bajos (D/E).

Mientras que en su segmentación por grupos de edad, la falta de conectividad impera en personas de 55 años o más. Efectivamente, 42.9% de la población no internauta se encuentra en este rango etario.

Esto último evidencia una segunda principal causal de la persistente brecha de conectividad, la falta de habilidades digitales, tal que 35% del total de los desconectados atribuyen a esta razón su condición. Otra barrera para la plena adopción a internet son los precios con 23% de los casos, a pesar de haber registrar descensos significativos en la última década.

Acceso Fijo y Móvil a Internet. El reporte de la AIMX documenta que 91.7% de los internautas mexicanos se conectan a internet por medio de una red de telecomunicaciones fijas, mientras que una proporción menor pero en acelerado ascenso lo hace por redes móviles (74.4%). Ahí, el smartphone se constituye un elemento fundamental para la democratización del acceso a internet, con 95.4% de reporte de uso entre los dispositivos de conectividad.

En segundo lugar, se ubican las computadoras (42.0%), por primera vez les siguen las Smart TVs (22.8%) y, finalmente las tabletas (15.8%).

Estas métricas dan cuenta de los avances, pero también de las barreras por salvar. Aún resta que esto sea una realidad para una cuarta parte de los mexicanos, cifra nada menor, por supuesto. Toca al conjunto de la sociedad, industria, gobierno, academia, usuarios, etcétera, identificar y emprender las acciones focalizadas para cumplir con el mandato constitucional de acceso universal a internet en México.

Twitter: @ernestopiedras

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...