Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Día Mundial de Internet y el fracaso de la red compartida ¿México tiene algo que celebrar?

vía Unocero.

A 17 años de esta celebración, México continúa con problemas en la conexión a Internet.

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, sin duda uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la humanidad.

Gracias a este conjunto de redes interconectadas nos es posible comunicarnos en tiempo récord y con gente al otro lado del mundo.

También ha favorecido nuestras actividades laborales, académicas, de entretenimiento y de búsqueda y generación de información, entre muchas otras cosas.

Y a pesar de que cada día este servicio informático llega a más rincones del mundo, en México sigue habiendo una conectividad desigual.

A continuación te explicaremos de qué va esta celebración y si el plan de red compartida ha tenido los resultados esperados.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Internet?

La primera celebración con motivo del Día Mundial de Internet fue en octubre de 2005, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información.

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, cuyo propósito es dar a conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y fomentar su accesibilidad a la red.

Tras esta primera celebración, se propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)establecer una fecha para su conmemoración.

¿Tiene futuro la red compartida en México?

Una de las metas más ambiciosas fue dar cobertura de Internet a 85% de la población, a más tardar el 24 de enero de 2022. Sin embargo, la fecha llegó y no se consiguió.

Esto nos lleva a pensar qué tan viable es la red compartida en el país y si el acceso a la red de redes se dará realmente en un futuro próximo en todo el territorio.

Expertos en materia de telecomunicaciones, como el columnista Gerardo Flores Ramírez, de El Economista, habló al respecto.

Comentó que a pesar de que se sabía que llevar la conectividad al país por medio de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos no tenía planeación, el gobierno federal apostó por la red compartida.

En este sentido señaló que se trata de un proyecto fallido que no dará buenos resultados.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...