Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Consumer Electronics Show 2022

El CES 2022, nos ha mostrado dispositivos y programas sorprendentes cuyo éxito o fracaso dependerá de la capacidad de penetración en el mercado establecido.

2022.01.17

Vía El Heraldo de México

El CES 2022, nos ha mostrado dispositivos y programas sorprendentes cuyo éxito o fracaso dependerá de la capacidad de penetración en el mercado establecido.

El Consumer Electronics Show 2022 (Feria Internacional de Electrónica de Consumo) ha sido el origen de la innovación tecnológica desde su primera edición en 1967. A lo largo de su historia, ha presentado tecnología que han modificado por completo nuestra vida, tales como: la consola de videojuegos Nintendo (1985), las televisiones de alta definición (1998) y las tabletas (2010), entre otros.

La presente edición del CES 2022, llevada a cabo entre el 4 y 7 de enero de manera híbrida, nos ha mostrado que la verdadera tendencia y valor del desarrollo tecnológico lo encontramos en la creación e innovación de software relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), avances en el desarrollo y funcionamiento de robots, monitoreo de la salud en tiempo real y la innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos dispositivos.

Entre los dispositivos que mas llamaron la atención durante el evento, destacan el automóvil presentado por BMW, el cuál puede cambiar de color gracias a la tecnología electroforética. O más sorprendente aún los audífonos ‘invisibles’ presentados por Noveto N1, un dispositivo similar a una barra de sonido que emite sonido que puede ser escuchado exclusivamente por el usuario deseado sin la necesidad de auriculares y sin afectar a otros.

También se presentaron distintos automóviles eléctricos y autónomos entre los que destacan el desarrollado por Sony así como un tractor totalmente autónomo desarrollado por John Deere. Por su parte, Samsung introdujo notables mejorías en su control remoto ‘SolarCell’, el cual ahora podrá recargarse por las noches a partir de las frecuencias de radio de dispositivos enrutadores Wi-fi.

Sin embargo, este año la industria robótica se robó la atención del evento, en específico la presentación de Ameca, un robot humanoide creado por Engineered Arts, del cual se destacan sus muy realistas expresiones faciales, además de ser capaz de interactuar y responder preguntas de los visitantes del evento.

Es importante señalar que el despliegue, desarrollo y aplicaciones de la tecnología 5G es la habilitadora de muchas de las tecnologías más innovadoras presentadas durante el evento.

El CES 2022, nos ha mostrado dispositivos y programas sorprendentes cuyo éxito o fracaso dependerá de la capacidad de penetración en el mercado establecido. Por ello, una pronta incorporación masiva de la tecnología 5G en México sentaría las bases para el despliegue y desarrollo tecnológico que permita obtener los grandes y numerosos beneficios económicos y sociales que puede traer la tecnología, la inteligencia artificial y el desarrollo robótico en el futuro.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...