Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Conectividad Fija y Evolución de Precios

vía El Heraldo.

Así, se registran 25.8 millones de accesos a BAF al 3T-2022, esto es un crecimiento acumulado de 25.4% en su comparativo con el nivel del 1T-2020 y son 6.8% más altos en comparación al 2021

La conectividad fija registra un impulso y una tendencia creciente de adopción en los últimos años. Ello derivado de la intensificación en el uso intensivo de la banda ancha fija para la realización de actividades digitales educativas, sociales, productivas, culturales, entre otras.

Entre el primer trimestre de 2020 (1T-2020) y el tercer trimestre de 2022 (3T-2022), la contratación de banda ancha fija registra un ‘empujón digital’, a partir del posicionamiento de la conectividad como principal vía de comunicación a partir del inicio de la crisis pandémica.

Así, se registran 25.8 millones de accesos a BAF al 3T-2022, esto es un crecimiento acumulado de 25.4% en su comparativo con el nivel del 1T-2020 y son 6.8% más altos en comparación al 2021. Ello como consecuencia del empujón y la acelerada transición hacia una economía digital y plena adopción de la conectividad entre los hogares del país.

Por otro lado, la telefonía fija registra una tendencia mezclada, al reducirse la contabilidad de líneas en varios periodos. No obstante, en el comparativo entre el 1T-2020 y el 3T-2022, las líneas fijas pasaron de 20.8 a 23.8 millones, un crecimiento acumulado de 14.4% durante todo el periodo.

Este nivel ha sido impulsado por la oferta de servicios empaquetados de doble, triple hasta cuádruple play por parte de los operadores cableros que generan economías e incentivos de contratación para usuarios residenciales y empresariales.

En su “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas, 2020-2022”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evidencia una reducción en los niveles de precios de la BAF en la modalidad de single play en sus diferentes rangos de velocidad de descarga, circunstancia que ha propiciado una profundización en la contratación y uso de la conectividad a pesar la crisis económica actual.

Revela en su informe que entre 2020 y 2022, el promedio de la renta mensual en términos nominales para contar con el servicio de internet fijo se redujo en sus diferentes rangos de bajada. El rango de mayor disminución fue el de 10 a 20 Mbps, al reducirse $315 pesos al menos (para llegar a $422 pesos al mes), mientras que el de menor caída fue el de 51 a 200 Mbps, al ser $42 pesos inferior ($804 pesos al mes en 2022). En términos reales, las reducciones del promedio de renta mensual oscilan entre 13 y 58%.

Estos datos apuntan que, a pesar de la dinámica inflacionaria del país, los operadores han buscado ofrecer planes de BAF atractivos a menores precios para los usuarios, impulsando el acceso y consumo de la conectividad. Lo anterior, aunado a las capacidades y robustez de las redes fijas, continúan impulsado la preferencia de los consumidores por la conectividad fija.

POR GONZALO ROJON
[email protected]
@GROJONG

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...