Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

COFECE: la otra cara de la moneda

vía El Sol de México.

Lo acontecido el lunes pasado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la Controversia Constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) contra la omisión del Ejecutivo Federal de remitir las designaciones de comisionados al Senado, la decisión fue declarar inconstitucional la omisión, por lo que el Presidente tendrá 30 días naturales para cumplir, situación que se desconoce si el Ejecutivo fue alertado por su equipo que venía una resolución adversa a su política gubernamental, cuando desde 3 semanas antes el proyecto de sentencia ya estaba publicado.

Hay que reconocer que el Presidente ha señalado que respetará y cumplirá la resolución de la SCJN, y mandará las ternas al Senado.

Quienes ven esto como un avance, no se han puesto a pensar y mucho menos analizado los alcances del proceso de selección y designación de Comisionados, contemplados en el artículo 28 constitucional. Ya se ha señalado, en este tipo de nombramientos juegan dos factores el jurídico y el político, quien no lo vea así es un ingenuo.

Desde la perspectiva legal el propio Presidente de la SCJN, alertó “estoy en contra de la procedencia, me parece que estamos en presencia de una improcedencia constitucional.

El artículo 28, último párrafo de la Constitución General de la República señala que los actos del procedimiento de selección y designación de los comisionados de la COFECE, son inatacables, claramente lo dice: “Todos los actos del proceso de selección y designación de los Comisionados son inatacables”, estamos en presencia de una improcedencia constitucional… y no hay medio de defensa por mandato del propio Constituyente para que se puedan controvertir estas decisiones y estas omisiones.”

Lo que fue apoyado por la Ministra Loretta Ortiz.

Después de la intervención de la SCJN, de una relectura del 28 constitucional, de las declaraciones del Ejecutivo, de lo inestable que está la fracción del partido gobernante en el Senado, y de los cambios de situación jurídica y de hecho que ocurrieron por el desfase temporal, ya no me queda tan claro que vaya a suceder.

Es posible que con el paso del tiempo algunos aspirantes estén en algún supuesto de inelegibilidad, lo que viciaría su designación o desistan de su participación. Hay dos casos que se repiten, por lo que se reducen las posibilidades de que se repitan como propuesta de designación, o bien ¿qué sucede si algún aspirante se ha vuelto inelegible o desiste, por lo que el Ejecutivo Federal alega que no hay tres candidatos como mínimo elegibles y debe repetirse el procedimiento?

Al final del día, tendrá que haber Comisionados y es aquí donde surge la interrogante ¿nadie percibió en el equipo presidencial que le compete estos asuntos que podría suceder algo así?, sin perjuicio, del respeto a la división de poderes, esto se verá de aquí al 15 de diciembre -si aceleran- o el próximo año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...