Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Encrucijadas

Eduardo Ruiz Vega | La Razón | 11 de junio de 2012

Como apuntábamos en este espacio apenas hace una semana, la cargada agenda vislumbrada para la recta final de la administración del presidente Felipe Calderón se ha puesto en marcha.

En su última sesión de Pleno, la Comisión Federal de Telecomunicaciones adoptó acuerdos importantes en diversos frentes, como son la aprobación del Anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión al cual se refiere el Acuerdo de Convergencia, la derogación de los lineamientos para la consolidación de áreas de servicio local en el servicio telefónico y el inicio del proceso de licitación de frecuencias de televisión mediante la aprobación del programa de concesionamiento respectivo.

La publicación del Convenio Marco de Interconexión constituye un requisito previo para que los “concesionarios con restricciones”, es decir los concesionarios que tienen prohibido en sus títulos de concesión prestar servicios de audio y video asociado (Teléfonos de México y su empresa hermana Teléfonos del Noroeste), previa adhesión a dicho instrumento, estén en aptitud de ser beneficiados con la eliminación de la limitación en cuestión y puedan acceder al mercado que les fue vedado al momento de su privatización.

De manera señalada, su emisión representa una oportunidad histórica para regular al gigante de la interconexión y con ello eliminar muchas trabas que se han impuesto a lo largo de los años a la competencia efectiva en el sector.

El texto aprobado el pasado miércoles por el Pleno de la Cofetel pasará ahora al proceso de consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Trascendió que el contenido del Convenio Marco de Interconexión adolece de omisiones en aspectos nodales como la compartición de infraestructura y la desagregación del bucle local de las empresas incumbentes en el mercado a favor de sus competidores.

De ser así, el proceso ante la Cofemer se anticipa nutrido en opiniones, pero sobre todo será fundamental para determinar si el convenio cumplirá con su objeto y naturaleza al obligar a las empresas que buscan un beneficio a otorgar verdaderas condiciones pro competitivas a la industria que se interconecta a sus redes.

** En otro frente relacionado, la Cofetel busca finalmente lograr la consolidación de las áreas de servicio local que se mantienen cerradas a la interconexión de los operadores distintos a Telmex y con ello reducir el costo de las llamadas de larga distancia que realizan millones de usuarios desde, y hacia, esas poblaciones.

Esta consolidación, que debió concretarse desde hace años, ha sido obstaculizada por impugnaciones. Veremos si esta medida adoptada por el regulador de las telecomunicaciones finalmente logra eliminar condiciones de privilegio injustificadas en materia de interconexión.

** Finalmente, la Cofetel anunció que aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias de televisión digital en 153 poblaciones, el cual pretende publicar en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días. Con la difusión del programa se dará inicio formal a este proceso de licitación cuya viabilidad dependerá de múltiples factores, como el aumento en la penetración de la televisión digital terrestre entre la población.

En fin, ahí están las medidas anunciadas cuyos caminos se cruzan con otros procesos que inician o que se encuentran en marcha. Continúa la actividad en esta encrucijada de recta final de administración y las dudas en torno a su evolución en el futuro próximo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...