Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Circuito Dedicado / Educación continua

Eduardo Ruiz Vega

La Razón de México

La mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen a propios y extraños, cursos, seminarios y diplomados para expandir y actualizar los conocimientos de profesionistas versados en distintas ramas del conocimiento. Tradicionalmente, las áreas o divisiones encargadas de estas tareas son calificadas como de “educación continua”.

En México, pareciera que el mercado de las telecomunicaciones es regulado teóricamente con base en este tipo de ejercicios que se repiten en forma cíclica con los “expertos” a modo de los servidores públicos en turno.

A finales de la semana pasada trascendió que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones sostuvieron reuniones con los expertos de la afamada firma de consultoría Analysis Mason.

Analysis se define, no precisamente con modestia, como una firma de expertos en todo tipo de telecomunicaciones, medios y tecnología. Trabaja, de acuerdo con su perfil publicado en el Internet, con entes públicos y privados de todo tipo (situación que podría generar la percepción de un conflicto de interés a algunas mentes).

- Desde hace años, Analysis Mason se ha involucrado activamente en el mercado de las telecomunicaciones de nuestro país desahogando consultorías diversas para la Cofetel, como han sido las relativas al modelo de costos para determinar las tarifas de interconexión no convenidas entre concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y la regulación tarifaria que debe ser aplicada a Teléfonos de México (Telmex) en su carácter de operador incumbente.

No hay que ser adivino o amigo de Harry Potter para advertir los temas que seguramente fueron tratados en estas reuniones: interconexión de redes públicas de telecomunicaciones en sus vertientes de terminación de llamadas en redes fijas y móviles; tarifas asimétricas; desagregación del bucle local, entre otros. Son los temas de los que se ha hablado por años y en los que poco ha sucedido, en especial, respecto de los operadores dominantes y su posición monopólica en el mercado.

¿Qué novedades trajeron los expertos de Analysis Mason a las autoridades del sector? Habrá que estar pendientes en las próximas semanas, sin embargo, sinceramente, dudo que muchas. Las ideas en estos temas son como la energía: ni se crean ni se destruyen, solo se transforman. Lo que ha faltado, más que ideas nuevas, ha sido voluntad para lograr el emparejamiento de la cancha competitiva en el sector en forma real y no parafraseando a un comisionado de Cofetel, en la imaginaria del triunfalismo retórico.

Las reuniones con Analysis Mason habrán de continuar hoy y mañana. Ojalá y esto no quede en mero seminario de educación continua. En el pasado así ha sucedido.

La experiencia de expertos integrantes de firmas tan prestigiadas como Analysis puede ayudar a las autoridades a tomar decisiones sólidas a favor de la competencia. Lo que los consultores no pueden lograr es que esas decisiones sean adoptadas formalmente.

[email protected]
Twitter:
@ruizvegamex

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...