Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Cancha pareja y al mismo tiempo

Javier Orozco

Una de las condicionantes para abrir la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión era que las medidas que se implementaran fueran al mismo tiempo y que permitieran tener la cancha pareja para los concesionarios de ambos sectores.

Con las resoluciones en materia de declaratoria de agentes económicos preponderantes dadas a conocer el viernes pasado, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para las empresas Televisa, Telmex y Telcel, se da un paso importante.

Lo que se debe tener claro es que estas medidas llevarán un tiempo en implementarse y podrán verse sus beneficios en pro de los usuarios y las audiencias, en el mediano plazo y largo plazo.

Se debe recordar que las reglas asimétricas constituyen una regulación específica para determinados actores de un sector económico, donde no existe una paridad en la competencia.

Contrario a lo que algunos medios impresos, como ReformaLa Jornada Proceso, manejan de manera amarillista que las resoluciones del Ifetel afectan, rompen, acaban con monopolios, no conciben que sean medidas para beneficiar a los usuarios de telecomunicaciones y a las audiencias en radiodifusión.

No se puede desconocer que para las empresas Televisa, Telmex y Telcel las medidas impuestas por el Ifetel tendrán un impacto, el cual tendrán que analizar en los próximos días, para saber cómo reorientar su organización corporativa y operacional de tal manera que no afecte las fuentes de empleo de sus trabajadores, más allá de sus ingresos.

Con el resto de las medidas anunciadas por el Ifetel y que estaban dentro del plazo de los 180 días que les marcó la Constitución, ahora resta esperar la propuesta de ley secundaria por parte del Ejecutivo federal, que seguramente llegará al Congreso antes de que finalice este mes.

No dudemos que el Ejecutivo federal fue respetuoso del órgano constitucional y lo dejó actuar en sus tiempos, además de que le servirán de parámetro sus acciones para concluir su proyecto final. Por lo que el Poder Legislativo tendrá la última palabra en su elaboración, donde veremos cómo se plasman los temas para así concluir con este ciclo y abrir el de la competencia.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...