Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Buscan bajar 30% costo del espectro para el 5G

vía Milenio.

Lo que se paga en derechos por radiofrecuencia es 186% más caro que la media internacional; se promoverá la propuesta en la Miscelánea Fiscal para 2023

El costo del espectro radioeléctrico en México es de los más caros del mundo, 186 por ciento arriba de la media internacional, por lo que Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, adelantó que realizarán el cabildeo para reducir el pago de derechos que, reconoció, limita el despliegue de 5G. En entrevista con MILENIO, el legislador del PAN destacó que esperan recibir la Miscelánea Fiscal de 2023 para analizar el cobro de derechos que se establece y en caso de no presentar cambios sustanciales, proponer una reducción de cuando menos 30 por ciento, a fin de que los operadores se animen a invertir y no se vayan a otros países.

“En términos de competencia estamos muy rezagados y esta situación no puede continuar, sobre todo cuando están por licitar la banda 3.5GHz que está entre las más idóneas para desplegar redes 5G, indispensables para el desarrollo eficiente de la telefonía móvil y el tecnológico, que no debe considerarse un privilegio sino una herramienta para el saber, negocios y todo tipo de transacciones”.

destacó

Pérez Díaz recordó que en 2020 el sobreprecio en el costo de los derechos para uso del espectro era de 77 por ciento con relación a otros países, pero a partir de 2021 se incrementó por decisión de la Secretaría de Hacienda, lo cual fue aprobado en el legislativo y quedó plasmado en la Ley Federal de Derechos.

Enfatizó que para poner en perspectiva el elevado pago por el espectro se puede decir que para los operadores en México representa 22 por ciento de sus ingresos, mientras que en Ecuador 16 por ciento, Países Bajos 13 e Irlanda 10 por ciento, además la media internacional está establecida en 6.7 por ciento, por ello en el país ahuyenta la inversión e “impide el despliegue de redes para tener mayor conectividad”.

Advertencia del Ifetel

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Alejandro Navarrete Torres, advirtió que si no baja el costo del espectro radioeléctrico en México, el país podría rezagarse en la adopción del 5G. “Hemos presentado propuestas a la Secretaría de Hacienda y al legislativo para que se analice la situación del alto costo por uso del espectro en México, que es hasta 186 por ciento más elevado con relación a la media internacional, lo que ya implicó que se declararán desiertas varias licitaciones y que en este año el erario público dejará de recaudar 4 mil 500 millones de pesos”, comentó.

Navarrete Torres precisó que para abrir el camino al despliegue de redes 5G, que implica una más amplia y eficiente conectividad, propuso la reducción de 30 por ciento en el pago anual de derechos por la explotación de las bandas 600 MHz y 1.5 GHz que no son adjudicadas, así como para 3.5 GHz que entrará en licitación en 2023 con el grave riesgo de que se declare desierta.

Mencionó que prueba del alto costo que se aplica al uso del espectro para servicios móviles es que en la pasada licitación, sólo tres de los 41 lotes recibieron ofertas de compra de las bandas 2.5 GHZ y de 800 MHz, lo que además de traducirse en menor cobertura y servicios, significó una pérdida para el erario de 614 millones de pesos “lo cual es lamentable porque el espectro más peor utilizado es el que se queda en la bolsa”.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT asentó que, aunque se tiene una penetración de internet de 85 por ciento y 126 millones de líneas celulares de las cuales el 80 por ciento son por prepago, la importancia del aprovechar las redes de quinta generación radica en su mayor eficiencia y cobertura que tienen que ver con el desarrollo económico, educación, esparcimiento y ambiente de negocios.

“Lo que está sucediendo es que por no actuar rápidamente, estamos perdiendo competitividad en interconexión más amplia, rápida y de calidad”.

Monopolio Víctor Manuel Pérez Diaz expuso que uno de los argumentos que se plantean para reducir sustancialmente el pago de derechos por el uso del espectro es abrir más la competencia en los servicios de telefonía móvil sumando a los pequeños operadores que apenas representan un 3.0 por ciento a los que podrían aplicarse cobros diferenciados para atender áreas básicas de servicio a las que no llegan las grandes compañías.

“Tenemos en la actualidad a América Móvil con 63.3 por ciento de participación, seguida por Telefónica con 18.59 y AT&T México con 15.42 por ciento, lo que sin duda es un monopolio disfrazado que está afectando al público al que hay que darle más opciones alentando la competencia local e internacional que finalmente se traduzca en mejor conectividad y posible disminución de tarifas”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...