Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Brecha Digital y Desigualdad Regional

2020.06.29

Vía El Heraldo de México

La brecha digital es uno de los temas pendientes en el desarrollo deseable del sector telecomunicaciones. Debido a la situación coyuntural actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los servicios de telecomunicaciones han tomado un rol fundamental de cara al futuro. Por lo tanto, la brecha digital puede magnificar los efectos adversos de la distribución del ingreso en el país con la crisis económica actual y futura, es decir, aquella población cubierta estará en una ventaja enorme respecto a la población desprotegida.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH 2018), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que más de 40% de la población del país aún carece de acceso a internet, lo cual indica la dificultad de la universalización de las TIC. 

En un reciente estudio publicado por The Social Intelligence Unit (The SIU) se propone una metodología que desemboca en la creación de un Índice de Desarrollo TIC (IDTMex), el cual permite realizar comparaciones de acceso, utilización y capacidad de aprovechamiento de las TIC entre los estados de la República.

El IDT es un índice multidimensional, pues no sólo estudia el crecimiento de infraestructura de las TIC, sino que logra expresar su alcance, incorporando la capacidad de acceso de los usuarios, el uso que se les da y el conocimiento respecto a las mismas. Así, los componentes principales del IDT son tres: el acceso, uso y conocimientos sobre las TIC.

El resultado del IDT va de 0 a 10, donde cero es nulo desarrollo y diez es el más alto nivel de desarrollo de las TIC.

Las entidades federativas que registran el más alto nivel entre los 6 y los 7 puntos del IDT-Mx, son la CDMX (6.99), Nuevo León (6.56), Sonora (6.53), Baja California Sur (6.31), Baja California (6.25) y Quintana Roo (6.14). Claramente estos estados cuentan con el más alto nivel de desarrollo humano integral, incluidos la disponibilidad y accesibilidad a las TIC entre su población.

En contraste, las entidades de mayor rezago en conectividad son Veracruz (3.95), Guerrero (3.90), Oaxaca (3.63) y Chiapas (3.18). El promedio nacional se ubicó en 5.09. La mayoría de los estados del país (14) están en el nivel de desarrollo de las TIC considerado como medio alto, seis en nivel alto y, sólo cuatro en nivel bajo.

No obstante, la diferencia en los IDTMex entre el estado con mayor y menor nivel de desarrollo en 2017 fue de 3.61 puntos mientras que, en 2018 fue de 3.81 puntos, estas cifras son preocupantes pues indican que la brecha digital va en aumento.

El diagnóstico emitido por este índice debe ser una guía clara para la dirección y enfoque de políticas públicas encaminadas al despliegue y aprovechamiento efectivo de la conectividad en los estados con menor desarrollo de las TIC, solo de esta manera las telecomunicaciones podrán tener injerencia en el crecimiento económico y en una distribución del ingreso más equitativa entre todos los mexicanos sin importar su condición sociodemográfica.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...