Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Una extraña llamada

Roberto García Requena

Ovaciones

La mañana del viernes 24 de mayo los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibieron una llamada de parte del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Este les pidió que suspendieran el pleno de esa tarde en el que se discutiría finalmente el caso de UNO TV, pendiente hace casi dos años.

En octubre de 2011, se presentaron denuncias ante la Cofetel por la transmisión de los Juegos Panamericanos de Guadalajara a través del servicio de televisión UNO TV por parte de Telmex. Posteriormente se transmitieron los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Londres y anualmente Telmex continúa transmitiendo eventos deportivos mediante dicho portal, aun cuando esta empresa tiene una prohibición en su título de concesión para ofrecer servicios de video a sus usuarios.

El argumento de Telmex para difundir contenidos de entretenimiento, deportivos y noticiosos es que este no es un servicio de televisión, sino que se trata de la transmisión de datos (ceros y unos) que se compactan y distribuyen por la red de internet. Sin embargo, la interpretación de algunos expertos en la materia es otra. La televisión es la transmisión y recepción de señales de audio y sonido asociado, independientemente de la plataforma que se utilice para ello. Puede haber televisión difundida a través de ondas electromagnéticas (analógica o digital), distribuida por redes de cable, o a través de datos bajo un protocolo de internet. En este último concepto es en el que cae la transmisión de contenidos por UNO TV.

Adicionalmente, ¿qué dice la condición 1.9 del título de Telmex?: “La distribución de señales de televisión consiste en un servicio de telecomunicaciones que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente…Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.” De la definición anterior UNO TV encaja, independientemente de que sus contenidos se transmitan en ceros y unos, y a través de una plataforma de internet.

Hay que decir que ningún otro operador tiene en su título de concesión una restricción de esta naturaleza. Telmex sí la tiene por su origen de monopolio natural, como es el caso de otros operadores incumbentes en el resto del mundo.

Hace casi dos años que la Cofetel tiene este tema sin resolver y no se ha pronunciado al respecto. ¿Qué están esperando? ¿Qué agenda trae el secretario Ruiz Esparza para solicitar la cancelación de la sesión en la que se discutía de este tema? Y si esto se lo van a dejar al nuevo regulador (Ifetel) para resolver, da poco el secretario podrá volver a intervenir?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...