Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Tendencias en banda ancha

Roberto García Requena/ Ovaciones

En mayo de 2013 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) informó mediante un pequeño video de no más de 3 minutos, que el costo de los servicios de banda ancha en el mundo tiene una clara tendencia a la baja. Según sus números, para 2015 se espera que el costo de estos servicios no supere el 5.0% del ingreso mensual promedio.

Actualmente, el costo de los servicios de banda ancha es sumamente variable entre países. Por ejemplo, mientras que en Macao, China, el precio de salida de estos servicios es de 0.3% del ingreso mensual promedio, en nueve de los países más pobres del mundo dicho costo supera el 200% del ingreso mensual.

Catorce de las 20 economías donde el costo de la banda ancha es más accesible se encuentran en Europa, mientas que 14 de las 20 economías donde los costos son menos accesibles se encuentran en África. De esta forma, dice la UIT, los servicios de banda ancha son 700 veces más accesibles en los países desarrollados, que en los países más pobres.

A pesar de lo anterior, la UIT afirma que la tendencia mundial es que el costo de la banda ancha disminuya notablemente. Lo que se observa en los últimos años es que los costos han disminuido en una cantidad creciente de economías. En el año 2000, en 36 países, el costo de banda ancha era inferior al 2% del ingreso promedio mensual; mientras que en 2011 esta cifra aumentó a 49 países. De igual forma, el número de economías donde la banda ancha cuesta más de la mitad del ingreso mensual bajó de 42 en 2008 a 30 en 2011.

Donde se ve una mayor reducción del costo de los servicios de banda ancha es en las economías en vías de desarrollo. En 2008, el costo de estos servicios era inferior al 5% del ingreso mensual promedio en 21 países, mientras que para 2011 el número de economías con estos costos llegó a 56; es decir, en tres años más que se duplicó la cantidad de países con bajos costos.

En 2011, de 161 economías analizadas, 82 de ellas lograron que el costo de la banda ancha sea inferior al 5% del ingreso mensual promedio, lo que realmente nos coloca frente a la posibilidad de que se cumpla el augurio pronosticado por la UIT para 2015.

La baja de costo en la banda ancha sin duda se traducirá en que más población pueda tener acceso a este servicio, de ahí la importancia de la reducción de sus costos, ya que ésta sería en beneficio del desarrollo.

 Correo electrónico: [email protected]

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...