Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Banda Ancha / Televisa al segundo trimestre de 2012

17 de julio de 2012
Roberto García Requena
La Crónica de Hoy

Hace unos días Grupo Televisa presentó el estado de resultados financieros de la empresa respecto al segundo trimestre de 2012. Dentro del documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores destacan los siguientes datos:

Las ventas netas aumentaron 12.3 por ciento, pasando de 15,125 millones de pesos en el segundo trimestre de 2011 a 16,983 mdp para el mismo trimestre del 2012. Televisa señala que “este incremento es atribuible al crecimiento de doble dígito en todos nuestros segmentos de negocio, excepto el segmento de Contenidos, el cual se vio afectado por la ausencia temporal de ciertos anunciantes por motivo de las campañas electorales en México durante el trimestre”.

La utilidad de operación ascendió a 4,667 millones, lo que representa un aumento del 13.9 por ciento respecto a lo observado en el segundo trimestre del 2011. Sin embargo, Televisa hace hincapié en que “el incremento neto de $569.9 en la utilidad de operación fue compensado por un aumento de $481.6 millones en otros gastos financieros, neto, el cual resultó primordialmente de un cambio en el valor razonable de nuestra inversión en GSF Telecom Holdings, S.A.P.I. de C.V. (‘GSF’), la empresa controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. (‘Iusacell’). El cambio en valor razonable se originó a raíz de nuevos supuestos de tipo de cambio en nuestra valuación de la operación. El incremento neto en utilidad de operación también fue compensado por un aumento de $314.3 en la pérdida cambiaria”.

Hay que recordar que Televisa aceptó recientemente las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia para permitirle adquirir el 50 por ciento de las acciones de Iusacell. Emilio Azcárraga Jean acaba de ser nombrado co-presidente del Consejo de Administración de la empresa. Dicha transacción se realizó por un monto de 1,600 millones de dólares, lo que con las recientes fluctuaciones del tipo de cambio se generaron modificaciones en el valor de compra de dichas acciones. Esta situación se traduce en gastos financieros para la empresa.

Respecto a los resultados por segmento de negocio cabe destacar que Editoriales, Sky, y Cable y Telecomunicaciones aumentaron sus ventas netas en 16.7 por ciento, 13.6 por ciento, y 16.2 por ciento, respectivamente. En cuanto a Contenidos las ventas del segundo trimestre incrementaron 8.2 por ciento a 7,845.4 millones en comparación con 7,253.2 millones del segundo trimestre de 2011.

Sky ya cuenta con 4,550,695 suscriptores, mientras que la bases de suscriptores para las subsidiarias Cablevisión, Cablemás, y TVI ascienden a 1,491,259, 1,888,556, y 728,569 clientes, respectivamente, para los servicios de voz, datos y video. En términos generales se ve una empresa sana y en crecimiento, aunque con costos financieros asociados debido a su reciente compra de participación en Iusacell.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...