Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Primer informe

Roberto García Requena/ Ovaciones

El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de gobierno se presentó en medio de lo que parecería una crisis política, derivada de las movilizaciones de los maestros a la capital, la presencia de grupos de autodefensa en varios estados, y la militarización en zonas indígenas y campesinas. Asimismo, se da en medio de augurios de analistas respecto a una desaceleración o incluso estancamiento económico.

En su mensaje, el presidente destacó las reformas impulsadas por su gobierno y reconoció el trabajo realizado dentro el Pacto por México. Sobre el futuro trabajo del Pacto, dijo que “se está construyendo una propuesta de reforma político-electoral” y que se trabajará en leyes secundarias que incluyan las figuras de las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular.

En lo referente al Sector Telecomunicaciones, el presidente Peña Nieto reiteró que con la reforma en la materia tendremos mayor calidad de servicios a un menor costo y aseguró que durante su sexenio se invertirán al menos 4 billones de pesos en materia de telecomunicaciones.

Sin duda, la parte central del mensaje fueron las reformas estructurales, que en estos momentos de implementación requieren de un fuerte y efectivo liderazgo y operación por parte del Ejecutivo. Es indudable que las reformas afectan poderes fácticos que lucharán con todo lo que tengan a su alcance para no perder fuerza y prerrogativas; es el Ejecutivo el que debe estar al frente de las batallas para lograr que su agenda triunfe.

La reforma educativa está pasando por la prueba de la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente en el Senado, mientras que la primera prueba de la implementación de la reforma en telecomunicaciones lo será la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El día de hoy, los siete candidatos a comisionados de este Instituto propuestos por el Ejecutivo federal comparecerán ante las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional en la materia, en esta etapa el Senado deberá emitir una resolución a más tardar el 10 de septiembre, la cual habrá de ser aprobada por dos terceras partes de los asistentes ante el pleno del recinto legislativo. En caso de que se rechace una propuesta, el presidente deberá presentar una segunda candidatura de la lista entregada por el Consejo de Evaluación, para lo cual contará con 10 días naturales; igual plazo que tendrá el Senado para emitir una resolución.

En medio de la crispación política actual del país, es sumamente deseable que el 10 de septiembre el Ifetel esté integrado y no haya que esperar a la presentación de segundas candidaturas, que implicarían perder más tiempo y sumar más elementos de enrarecimiento al clima político. Esperemos pues, que se haya realizado la operación política y de cabildeo correspondiente por parte del Ejecutivo para que esta reforma de un paso adelante con la integración del Ifetel.

Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...