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Banda Ancha / Contenido es rey

Roberto García Requena
La Crónica de Hoy

En el noveno Seminario de Mercadotecnia “EMOCistemas… sistemas de medios: universo de emoción” inaugurado por el Presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quedó manifiesto que más allá de la infraestructura desplegada y de las plataformas de transmisión y distribución, un elemento vital en el negocio de los medios de comunicación es el contenido y la capacidad de éste para conectar con el consumidor. El “contenido es rey” se ha dicho desde hace tiempo en todo el mundo para ejemplificar su importancia en el negocio de la mercadotecnia. Televisa es ejemplo de ello. Es una empresa que ha sabido generar un vínculo emocional con el espectador a través de sus contenidos.

Para lograr lo anterior el Sr. Azcárraga señaló tres ingredientes clave que realizan esta conexión: 1) Contar con los medios de distribución que permitan que el contenido llegue a la gente. Para ello, actualmente Televisa es el principal proveedor de cuádruple play en México. El video lo transmite a través de la televisión abierta, así como de la restringida, ya sea por satélite (Sky) o por cable, con presencia en todo el país. El internet y la telefonía también se ofertan por las redes de cable. Y la movilidad se logró con la compra de la mitad de Iusacell. Sin mencionar que la empresa cuenta con la segunda red más grande de fibra óptica en México.

2) Crear contenidos, principalmente cuentos e historias, que cautiven y emocionen a la gente a través de las distintas plataformas de distribución. El modelo antiguo de penetración por medio de la televisión abierta ya ha sido superado con la tecnología. Ahora, además de la televisión, se llega al consumidor a través de distintos medios de transmisión como lo es el internet o las redes sociales; y 3) la creatividad publicitaria.

También hizo uso de la palabra Alejandro Quintero, Vicepresidente de Comercialización y Marketing de Televisa. Con ello se disiparon todos los rumores de su posible separación de la empresa al recibir un fuerte espaldarazo del propio Emilio Azcárraga. El Sr. Quintero hizo un recuento de las diferentes estrategias de marketing que se han venido desarrollando a lo largo de los años y cómo las empresas de medios se han tenido que adaptar a la evolución tecnológica y al desarrollo de nuevas plataformas de distribución. Utilizó una frase que me parece resume el mensaje que se quiso dar a los asistentes al seminario: “Hemos insistido en que la cantidad de gente alcanzada no es el principal objetivo de la publicidad sino el vínculo emocional que la publicidad genera entre marcas y consumidores.”

Todo ello se logra a través de un sistema multiplataforma que potencia y expande el impacto de la publicidad. Es lo que llamaron el EMOCistema. Es el poder conectar con los consumidores y establecer una relación emocional que identifique al producto con un sentimiento. Y vaya que Televisa ha sabido enfrentar los retos y evolucionar a la par de cualquier otra empresa de medios y telecomunicaciones de calidad mundial

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