Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Apuntes de la recuperación de las telecomunicaciones en 2021

El sector de las telecomunicaciones emprendió en 2021 su trayectoria hacia una recuperación de lo perdido en el año 2020, de detonación de la pandemia de Covid-19.

2021.12.30

Vía El Economista

El sector de las telecomunicaciones emprendió en 2021 su trayectoria hacia una recuperación de lo perdido en el año 2020, de detonación de la pandemia de Covid-19.

Medido por los ingresos generados por el conjunto de los operadores en México durante los tres primeros trimestres, destaca un repunte significativo de 16.3% durante el segundo trimestre del año (2T-2021) que más que supera la caída de 10.1% observada durante el mismo periodo de 2020. No obstante, en el tercer trimestre de 2021 (3T-2021), el sector desaceleró su dinámica de recuperación, tras registrar un repunte significativo durante el trimestre anterior. Ello tras la continuidad de impactos recesivos derivados de la crisis económico-sanitaria que se aproxima a cumplir su segundo aniversario.

A pesar de haberse manifestado ya los efectos más acentuados derivados de la pandemia aún siguen teniendo lugar afectaciones en el comercio y disrupciones en las cadenas productivas mundiales, que continúan causando estragos tanto en el conjunto macroeconómico nacional, como en el sector de telecomunicaciones.

Crecimiento de ingresos al cierre de 2021. Tras la contracción en ingresos registrada durante 2020 de -0.4%, se anticipa una recuperación de 6.1% para alcanzar la cifra récord de 527,700 millones de pesos al cierre de este año, monto que considera la venta de servicios de voz, conectividad y comercialización de equipos móviles.

Esta dinámica se explica en lo principal por la recuperación de actividades económicas y de la generación de ingresos de empresas y hogares. Asimismo, el gasto contenido durante los momentos más álgidos de incertidumbre se ha ido erogando a lo largo de este año, en la medida que ha retornado paulatinamente a una cierta estabilidad de la actividad económica.

Con la recuperación de la movilidad social y el dinamismo nacional, los ingresos del segmento móvil representarán 57.3% de los ingresos totales, seguidos por la TV restringida y servicios convergentes con 24.0% y, finalmente, el segmento fijo con 18.7 por ciento.

Dinámica por segmentos de mercado. El segmento móvil crecerá 5.4% al finalizar 2021, con ingresos por 302,400 millones de pesos, nivel que representará ya una recuperación del segmento que se contrajo -2.3% en 2020, todo a pesar del freno que ha representado el desabasto de equipos y de sus componentes.

Por su parte, la provisión de TV restringida y servicios convergentes continuará con su acostumbrada evolución positiva, con un crecimiento previsible de 9.8% durante 2021, para alcanzar un monto de ingresos de 126,700 millones de pesos. En parte, este resultado deriva del enriquecimiento de su oferta, a partir del aumento en la velocidad de descarga de internet, el empaquetamiento de servicios con plataformas de streaming, TV Everywhere, decodificador de TV digital, entre otras adiciones para los consumidores.

En el caso de los servicios fijos, por primera vez en su historia reciente, se proyecta una evolución positiva durante 2021, al alcanzar un crecimiento anual de 3.7%, con ingresos por 98,500 millones de pesos. Aunque este nivel es inferior al resto de los segmentos, deja atrás su continuada racha negativa, como consecuencia del ‘empujón digital’ y el consumo de mayor conectividad por parte de la población en México, generados por la pandemia.

Finalmente, con la recuperación de ingresos del sector de telecomunicaciones prevista de 6.1%, tras la ligera contracción de tan sólo -0.4% el año pasado, se evidencia que las telecomunicaciones redoblaron su relevancia para los consumidores y cada año se fortalece su carácter esencial, al encontrar nuevas oportunidades de uso y beneficio que derivarán en su característico dinamismo superior al de la economía en su conjunto.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...