Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Antena / PRD: directo al “bolsillo”

Javier Orozco
Milenio

Si de rendir cuentas se trata a los partidos políticos de “izquierda” no les va muy bien, ya que en la revisión del ejercicio 2011 que efectuó el IFE, resulta que entre PRD, PT y MC suman 68 millones de pesos en sanciones, lo que representa 79 por ciento del total de multas impuestas a los siete partidos políticos nacionales; es decir 87 millones.

Bien dice el adagio popular que hay que “predicar con el ejemplo”, el Informe de Ingresos y Gastos 2011 del IFE señala que las sanciones impuestas fueron producto de diversas irregularidades administrativas derivadas de los reportes entregados por los propios partidos.

Es natural, nadie está exento de incurrir en alguna falta, cualquiera puede cometerla. Pero si la “izquierda” ha cuestionado el proceso de fiscalización establecido en ley, lo mínimo que le queda es cumplirlo; de 137 faltas formales, 87 son para estos partidos y de 53 faltas de fondo les corresponden 25.

Nadie tiene la culpa que el proceso de fiscalización de recursos asignados a partidos, sea tan minucioso y tenga sus etapas; por ejemplo, está previsto para julio de 2013 conocer la revisión de los gastos de campaña 2012. En síntesis, que nadie se diga sorprendido o engañado, las reglas todo mundo las conocía, sólo que ahora al pegarle en el “bolsillo” el golpe fue directo.

** Interferencias
Ligado al tema de fiscalización, lo cierto es que en los próximos meses la “izquierda” tendrá tema para seguir argumentando el “fraude electoral” ante el Consejo General del IFE, máxime que el PAN ha enviado como consejero del Poder Legislativo a Javier Corral; si exacto, el candidato al Senado sancionado por violar la norma electoral al utilizar un espacio noticioso a su favor.

No es extraña la empatía entre Corral y la “izquierda”, si algo los caracteriza es acusar sin pruebas, promover la censura y señalar que lo que ellos dicen es la verdad absoluta. Nada más alegado de la apertura y la libertad de expresión. El tiempo demostrará que esta mancuerna dará de qué hablar al posesionarse en temas como la fiscalización y los medios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...