Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Antena / Mony de Swaan: 0 diputados: 2

Javier Orozco

Milenio

Bajo un ambiente de respeto y civilidad, las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión recibieron a los cinco comisionados de la Cofetel, aunque el foco de atención era el presidente del organismo, Mony de Swaan, quien pensaba que encontraría un escenario hostil.

Y dirá usted, apreciable lector, ¿por qué tanto interés por Mony si es un órgano colegiado? muy simple la respuesta, por que ejerce una “presidencia imperial”, tan es así que -elegantemente- las respuestas del resto de los comisionados fueron muy concretas en relación con las largas explicaciones de Mony, al tiempo que se percibe discordancia con lo dicho por el presidente de Cofetel.

Tan nervioso estaba Mony de Swaan que como se dice comúnmente se “clavó” solito. Por ejemplo, en el caso de la utilización de los recursos del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (Foncos) para la adquisición, entrega e instalación de decodificadores que reciban señales digitales de televisión a los usuarios habitantes de Tijuana, reconoció que se trata de un subsidio; cuando se sabe que “los recursos del fideicomiso no podrán ser otorgados directamente a los usuarios finales como subsidio a su consumo”.

Qué decir cuando le preguntaron por la renuncia de María del Carmen Quintanilla, coordinadora administrativa de la Cofetel, pues el funcionario dio una respuesta tan larga y con más vueltas de lo que era necesario que hasta nos hizo recordar al ilustre Mario Moreno, Cantinflas.

Un dato que finalmente salió a la luz en esta reunión con los diputados es el que dio Mony de Swaan respecto a que el costo total de la transición de televisión digital hasta 2015 será de más de 13 mil millones de pesos. Este es un dato por demás relevante pero ¿por qué hasta ahora se da a conocer?, ¿acaso no existen las cartas, el mail, los boletines de prensa, la página web, es más, hasta el Libro vaquero para que pudiera difundir esta información?

Ahora sí, Mony podrá decir que un año antes del PEF 2014 señaló cuántos recursos requiere para la transición digital, pero yo concluyo que Mony perdió dos a cero, un gol cayó por no jugar en equipo y el segundo por tirar pésimo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...