Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

La reforma y sus plazos

Javier Orozco

Milenio

La promulgación de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión por parte del Poder Ejecutivo se dará hoy; estaba prevista para hace 10 días, pero al gobierno federal le cayó como un balde de agua fría la pifia de Mony de Swaan al fracasar la prueba piloto en la ciudad de Tijuana para iniciar el apagón analógico.

El hecho es que la reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso general y la mayoría de las legislaturas locales está lista para ser llevada al Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor el día siguiente de su publicación.

Al entrar en vigor es importante tener presentes los plazos que la misma reforma constitucional señala para el cumplimiento de las primeras acciones en la materia, plazos que comenzarán a contarse al día siguiente de la publicación.

Dentro de los 60 días naturales siguientes, el comité de evaluación, integrado por los titulares del Banxico, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el INEGI, tendrá la encomienda de seleccionar a los aspirantes a ser designados como comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, siempre que acrediten los requisitos que el artículo 28 constitucional señala.

De ahí se deberán enviar al Ejecutivo federal las listas de aspirantes para los nombramientos de los primeros comisionados, y a su vez el Ejecutivo remitirá las ternas al Senado para su ratificación, lo que suma otros 20 días.

Por otra parte, en un plazo no mayor a los 60 días naturales siguientes, el Consejo de la Judicatura Federal deberá establecer tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Y dentro de los 180 días naturales siguientes, el Congreso deberá realizar los trabajos legislativos necesarios para emitir la llamada ley convergente.

Por lo tanto, los primeros pasos van encaminados a constituir la estructura orgánica y el marco legal secundario. Así las cosas, el cambio hacia la apertura y la competencia en el sector dará inicio esta semana; solo resta ver con el tiempo cómo funciona, ya que no será de un día para otro.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...