Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Y el gobierno que hará?

Javier Orozco/Milenio

En efecto, la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión dejó por completo fuera al gobierno federal en lo que respecta a ser el órgano regulador del sector, es decir, quien vigilaba y sancionaba a los concesionarios y permisionarios. Se prefirió optar por el camino del órgano ciudadano y autónomo.

Si comparamos con la materia electoral, donde por completo el gobierno no participa en nada y todo está a cargo del IFE, en el campo de las telecomunicaciones y la radiodifusión al gobierno federal le quedaron tareas importantes, que quizá han pasado inadvertidas por la creación del Ifetel y su proceso de selección de comisionados.

Que, dicho sea de paso, hoy el Ejecutivo enviará la lista al Senado, y ya veremos los pesos y contrapesos entre poderes.

Es así que el texto de la reforma constitucional -hoy vigente- le dará al gobierno federal seis tareas básicas: el control de los medios públicos; la política de inclusión digital universal; las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones del gobierno federal; garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios e instalaciones públicas; la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones y, mediante el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establecer programas para el sector.

Sobre este último punto, está alcanzar la cobertura universal; un programa de trabajo para la televisión digital terrestre y un programa nacional de espectro radioeléctrico. Pero aquí viene lo interesante, en donde el Ejecutivo Federal establece, en dichos temas políticos en materia del sector en el PND y sus programas, cabe remarcar la obligación que la propia reforma le da a Ifetel de “realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos…”, es decir, queda subordinado a lo que el Ejecutivo establezca en su plan y programas en el sector.

Lo anterior me permite sostener que el gobierno federal logró cuatro puntos clave con la reforma: seguir controlando parte de este sector; terminar con la doble ventanilla; la oportunidad de reinventar los medios públicos, y que el Ifetel atienda sus políticas, y vaya en qué temas: TDT y espectro.

-0-

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...