Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Y el espectro, ‘apá’?

Javier Orozco Gómez/ Milenio

Hoy solo conoceremos el número de folio de los aspirantes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como la fecha, hora y lugar donde realizarán su examen sobre derecho, economía e ingeniería.

Y si de eso se trata, el siguiente problema debe ser pregunta obligada en el examen o, por lo menos, motivo de análisis de los aspirantes y de preocupación para los creadores de la reforma.

Resulta que existen más de 150 estaciones de amplitud modulada que no se vieron beneficiadas por el acuerdo administrativo de cambio de frecuencias de 2008, estas estaciones están repartidas en diversas regiones del país, incluido el Distrito Federal.

Desde ese año, especialistas e Industria han manifestado su preocupación sobre el futuro de estas estaciones, ya que el acuerdo es muy claro y señala que es el paso para la digitalización de la radio.

Ante esto ¿qué ha hecho la Cofetel para el desarrollo de estas estaciones, existe un plan o acción para la amplitud modulada? Su única respuesta es: hay “insuficiencia de espectro”.

Si revisamos la legislación no hay una definición de lo que es “insuficiencia de espectro”; si nos vamos a la semántica, insuficiencia, es hablar de “cortedad o escasez de algo”.

Esto nos lleva a pensar que no hay espectro que asignar, ante esto la Cofetel ha sido muda; el alcance de la reforma constitucional se verá corto, ya que busca nuevos competidores, no solo en televisión, sino también en radio, por lo que no habrá ya espectro.

Dato curioso, el acuerdo citado es de septiembre de 2008, los radiodifusores iniciaron los trámites conforme a un calendario establecido, pero llama la atención que en marzo de 2010 se le dio un permiso a la Universidad Autónoma Metropolitana para operar una estación en el DF; usted se preguntará ¿qué pasa en la Cofetel?, pues nada, porque es un asunto que se ha quedado en dos personas: Mony de Swaan y su fiel ayudante Fernando Borjón, por lo que el pleno ignora la dimensión del problema.

El caso es ¿qué hacer en caso de insuficiencia de espectro?, es pregunta aspirantes, que recuerda la conocida frase ¿y el espectro, apá?

 

-0-

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...