Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

¿Cómo matar a la gallina de los huevos de oro?

Javier Orozco/ Milenio

El sector telecomunicaciones ha mostrado-en los últimos años- un crecimiento económico vertiginoso, a pesar del entorno nacional e internacional de la economía, a tal grado que es un sector que crece más que el producto interno bruto (PIB) en su conjunto.

Pese a los números, la OCDE y el propio mercado nacional nos muestran un desequilibrio en la competencia, falta de autoridad y una alta litigiosidad como factores que impiden dar de más al sector.

De ahí que la reforma constitucional busque revertir los elementos negativos.

Pero al revisar la reforma hacendaria enviada al congreso se observa una serie de cargas impositivas que impactará al sector, que lejos de contribuir al objetivo de la reforma constitucional pueden ser elementos que le pongan un freno.

De entrada, mantiene el IEPS en telecomunicaciones de 3 por ciento, que viene desde hace tres años, a lo anterior hay que sumarle el nuevo sistema de cobro por el uso del espectro; la iniciativa de Ley Federal de Derechos propone que ahora se cobre por KHz en lugar de MHz (1000 KHz) por el uso del espectro en todas las bandas, lo que multiplicará el cobro final de las tarifas.

En general en todas las empresas (incluidas las de telecomunicaciones) habrá una afectación por la Ley del impuesto sobre la Renta, pues se propone que adicionalmente al ISR (30 por ciento) que tienen las personas morales, se les adicione un impuesto de 10 por ciento sobre los dividendos. Igualmente propone considerar como no deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón.

En síntesis, por más que exista una apertura de 100 por ciento en inversión extranjera, se regule de mejor manera al sector, ¿no es mejor incentivar que cargar la mano con impuestos? El negocio de las telecomunicaciones es una gallina con huevos de oro que quieren matar.

INTERFERENCIAS

El instituto Federal de Telecomunicaciones ya dio un primer viso de vida, al expedir su Estatuto Orgánico -que habrá que analizar a detalle-; por lo que dice su boletín, sólo verá aspectos técnico-operativos, los contenidos los mantiene Segob-RTC.

-0-

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...