Amazon: Infraestructura en la Nube

0

2019-09-09

Sin duda uno de los avances tecnológicos más importantes de la última década ha sido el desarrollo de los servicios en la nube, tanto los servicios, la inteligencia y el almacenamiento han apuntado al despliegue y propagación del uso de la nube.

Este hecho representa una oportunidad para los consumidores (individuos, gobiernos y empresas) de poder utilizar infraestructura (dispositivos) más ligera, sin requerir grandes capacidades de procesamiento y memoria y por lo tanto tener acceso a dispositivos más asequibles, pues utilizan las capacidades de la nube.

Además, el creciente uso de estos servicios ha permitido que los usuarios no tengan que hacer grandes inversiones en desarrollo de plataformas propias, al mismo tiempo que les permite tener acceso a su información y al análisis de la misma desde cualquier parte del mundo, además de tener un respaldo de los datos almacenados virtualmente indestructible.

Pero, ¿qué empresas soportan a la tan mencionada nube?

El valor de este mercado superó los $32 mil millones de dólares en 2018 y registró un crecimiento anual de 31.3% de acuerdo con un reporte emitido por Gartner. Amazon Web Services (AWS) destaca como el principal proveedor, al hacerse de casi la mitad del mercado mundial, con una participación de 47.8% en función de infraestructura.

En general, las personas identifican a Amazon sólo como una empresa enfocada al comercio electrónico, pero la compañía norteamericana ha venido desarrollado y creciendo en otros rubros que le representan nuevas líneas de negocio, como lo es la infraestructura de nube, por muchos años.

Pero AWS no se encuentra solo en esta carrera, de hecho le siguen Microsoft con 15.5%, Alibaba con 7.7% y Google con un 4% de participación de mercado. Bastante alejados de su principal competidor.

En 2018, los cinco principales proveedores alcanzaban casi el 80% del mercado global de infraestructura de nube, un aumento importante respecto al 73% registrado en 2017.

Amazon ha ido fortaleciendo su capacidad de infraestructura a lo largo de los años hasta lograr encabezar el mercado mundial de infraestructura de nube pública. Sin embargo, a pesar de ser el líder de la infraestructura de la nube en términos de ingresos, en 2018 AWS perdió un poco de participación de mercado (1.6 puntos porcentuales menos) frente a sus tres principales competidores (Microsoft, Alibaba y Google).

Con todos los desarrollos y capacidades con los que cuenta Amazon para proveer infraestructura y soluciones de TI a las empresas y consumidores finales, es previsible que en el mediano plazo Amazon pueda entrar de lleno a competir en la batalla de sistemas operativos para el usuario final, situación que cambiaría el juego para Google y Apple.

 

 

 

 

Share.

About Author