Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Columnas

Carta a Santa Claus

Roberto garcía Requena IDET (1)

 

 

 

 

Roberto García Requena | La Razón | 18 de diciembre 2015.

En virtud de ser esta mi última entrega del año (el viernes 25 no hay edición), es que escribo esta carta para pedirle algunos regalos, en el sector de las telecomunicaciones, a nuestro amigo de la barba blanca.

I. Que culmine el apagón analógico con éxito. Ayer finalmente se apagó la señal analógica en el centro del país, por lo que estaremos en condiciones de saber qué tantos hogares damnificados hubieron por la entrada de la televisión digital terrestre (TDT). Esperemos que este número sea mínimo y que la penetración de los equipos receptores digitales haya alcanzado al menos el 90 por ciento de la población, como lo establece la ley.

II. Que las próximas licitaciones de espectro radioeléctrico para servicios móviles sean exitosas. Esta tarea que tiene en sus manos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es vital para que los operadores móviles cuenten con mayor capacidad espectral que les permita ofertar un servicio de mayor calidad.

III. Que el IFT ejerza con rigor la regulación asimétrica impuesta a los agentes preponderantes en el mercado. A Telmex/Telcel en el caso de las telecomunicaciones, y a Televisa en la radiodifusión. La supervisión que realice el órgano regulador en cuanto al cumplimiento de esta regulación es primordial para lograr una competencia efectiva en el mercado.

IV. Que la tercera cadena de televisión arranque operaciones en el 2016, para que se logre consolidar un mercado más competitivo en la televisión abierta, así como para que los mexicanos contemos con una mayor diversidad de contenidos audiovisuales.

V. Que el Gobierno federal y el Congreso de la Unión reconsideren el lanzamiento de la Red Compartida en la banda de los 700 MHz. Lo mejor, y de conformidad a las mejores prácticas internacionales, sería licitar este espectro para ponerlo en manos de los operadores. No se entiende la necesidad de construir una red de redes de administración estatal.

VI. Que se licite nuevamente el espectro radioeléctrico que quedó desierto de la licitación de canales de televisión abierta. Dejar el espectro ocioso es el peor escenario de todos.

VII. Que se consolide el mercado de servicios móviles con una competencia real entre Telcel, Telefónica y ATT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...