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310 fracasos en puerta

José Luis Benavides | El Punto Crítico | 25 de enero de 2016.

Hoy les platicaré acerca del primer Boletín de Prensa* del2016 del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (@IDET_MX), think tankdel que soy orgulloso Miembrodesde el año 2002.

En este contexto, el citado documento tiene como título “Acerca de las Estaciones de Radio que comprende el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 del IFT”, pero no se apuren si no entienden de qué estamos hablando, ya que para eso me tienen aquí y en palabras menos técnicas les informo que se van a Licitar 310 estaciones comerciales de radio (233 en FM y 77 en AM).

Y tal vez nosotros como #GENTENORMAL digamos ¡Qué bueno, habrá más opciones, más pluralidad y más debate de las ideas!

Sin embargo, eso no es del todo correcto ya que en toda la AM y FMexisten un mosaico de actores, agendas distintas y opiniones diversas, mismas que en su conjunto generan pesos y contrapesos entre sí.

Así que no los voy a aburrir con cuestiones técnicas, regulatorias y jurídicas que ya analizaron mis amigos del @IDET_MX en el documento referido, sino más bien, me referiré a cuestiones que yo tomaría en cuenta si fuera a entrar a la Licitación de esas 310 Estaciones de Radio y que cualquier inversionista debería de tener en cuenta antes de poner un peso sobre la mesa:

  • Viabilidad del Negocio: Tomo como referencia lo que dijo el @IDET_MXacerca de la próxima Licitación a realizar por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) y que dice así: “…su construcción metodológica, no modela los elementos del mercado…”

Es decir, que si el @IFT_MX no hace o hizo una evaluación del mercado que sea realista, adecuada y con visión a largo plazo, estará poniendo el primer clavo en el ataúd de los posibles inversionistas que deseen participar en este festival del cuadrante.

  • Costos de Participación, Implementación y Operación: Este tema es sustancial hasta para poner un “bote de tamales” y en verdad me preocupa, ya que si compramos los Insumos (Frecuencias AM o FM) a precios caros, los Costos de Implementación (Transmisores, Gastos corrientes, etcétera)se incrementarán y la Operación del negocio se distorsionará finalmente, provocando con ello el fracaso de alguien.
  • Saturación del Mercado y Retornos de Inversión: Sobre este tema yo difiero en la creencia generalizada de que “más es mejor” y suscribo lo que dice el@IDET_MX al respecto: “Dicha saturación de mercado apunta a efectos adversos al mercado y a la economía en su conjunto. Entre ellos destaca la imposibilidad por parte de las empresas de recuperar el capital invertido y verse obligadas a retirarse del mercado, o más grave aún, sujetar el ejercicio de la libertad de expresión a los dictados del dinero público que en muchas ocasiones se convierte en la fuente de financiamiento para la supervivencia de las estaciones.”

Por todo lo anterior, yo invito al @IFT_MX para que rectifique, verifique o modifique su propuesta.

TWEET: ¡Felicito al Lic. Carlos Hernández Contreras, nuevo Titular de la Unidad de Cumplimiento del @IFT_MX!

*http://www.idet.org.mx/comunicados/boletin-acerca-de-las-estaciones-de-radio-que-comprende-el-programa-anual-de-uso-y-aprovechamiento-de-bandas-de-frecuencias-2016-del-ift/ 

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