Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

WhatsApp estará obligada a conectarse con Telegram y otras apps de mensajería

woman standing on a smartphone

Vía Wired

Una nueva actualización en la versión beta de WhatsApp para Android reveló que la plataforma está trabajando en la integración de una nueva función llamada Chats de terceros. De acuerdo con un informe de WABetaInfo, la herramienta en desarrollo permitirá a los usuarios abrir y responder mensajes entrantes de otras aplicaciones de mensajería instantánea.

El recurso detectado en la versión beta 2.23.19.8 para Android aparece pocos días después de que la Comisión Europea diera a conocer que WhatsApp cumple con las condiciones para ser designado como “guardián”, según la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La condición obliga al servicio a ser interoperable con apps de mensajería de terceros antes de marzo de 2024. De no cumplir el requisito, Meta se enfrentaría a una multa equivalente al 10% del total del volumen de sus negocios a nivel mundial. La prohibición del servicio en territorio europeo también sería parte de la sanción.


WhatsApp

WhatsApp prepara un audaz cambio en su interfaz

Con un diseño más limpio y funcional, WhatsApp prepara el terreno para añadir nuevas funciones basadas en inteligencia artificial.


La normativa designa como “guardianes de acceso” a aquellas empresas con una posición de dominio “arraigada y duradera” en la economía digital. Los criterios del nuevo marco regulatorio europeo consideran que una compañía y sus plataformas son dominantes si tienen una facturación anual de más de 7,500 millones de euros dentro del continente, una capitalización de mercado de más de 75,000 millones de euros y si un servicio tiene más de 45 millones de usuarios activos mensuales europeos.

La función de interoperabilidad está en una etapa temprana de desarrollo. Se desconoce si las herramientas más avanzadas de WhatsApp como la posibilidad de compartir archivos en HD, las videollamadas y mensajes de audio estarán disponibles en los chats multiplataforma. Tampoco queda claro si el recurso se implementará en países fuera de la Unión Europea (UE).

Derivado de los requisitos impuestos por la DMA, la herramienta de compatibilidad multiplataforma de WhatsApp deberá respetar el cifrado de extremo a extremo como capa de privacidad para los mensajes y agregar algún mecanismo para que los usuarios puedan decidir si quieren o no participar en estas conversaciones cruzadas.

Las big tech quieren voz en la política europea

WhatsApp está lejos de ser el único servicio que deberá adaptarse a las nuevas exigencias legales impuestas en el continente europeo. Leyes como la DMA, La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Inteligencia Artificial están obligando a todas las big tech a modificar su oferta. Cumplir las demandas resulta en grandes inversiones de recursos.

Bajo este escenario, las empresas tecnológicas han incrementado de manera considerable su gasto de lobby en Bruselas. Un reporte de Corporate Europe Organization indica que en la actualidad 651 empresas intentan influir en la economía digital del bloque. La industria tecnológica domina los esfuerzos con una inversión de 113 millones de euros en grupos de presión para incidir en las decisiones políticas en la región. La cifra supone un crecimiento de 16.5% entre 2021 y 2023.

La imposición de estrictas normas en el terreno digital dentro de Europa supone para el negocio de las big tech una merma importante en ganancias. Como ejemplo, una encuesta reciente indicaba que a consecuencia de la Ley de Inteligencia Artificial, el 51% de los desarrolladores espera una desaceleración de sus actividades e ingresos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...