Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Ven consolidación de los más grandes

José Guadarrama | El Excélsior | 5 de Octubre 2015

El avance tecnológico, y el correspondiente proceso de consolidación, implicarán la sobrevivencia de tres o cuatro gigantes convergentes en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, proceso que ya ha dejado en el camino a más de mil empresas de todos los tamaños, principalmente pequeñas y medianas que fueron absorbidas o quebraron.

El reacomodo continúa, y un ejemplo de ello es la reciente fusión entre Axtel y Alestra que, aunque crea un agente con mayor fuerza, no alcanza el tamaño necesario para enfrentar a gigantes como América Móvil y AT&T. Una vez que la Reforma Constitucional del sector eliminó las restricciones a la participación del capital extranjero, es previsible la llegada de un tercer foráneo.

Marcatel, una de las pequeñas que sigue independiente, ya coquetea con Maxcom, empresa cuya operación también es menor muy focalizada; el valor de sus acciones en el mercado bursátil ronda un peso. LOQUE VIENE Expertos del sector aseguran que el avance tecnológico que dio paso a la convergencia, primero de plataformas y luego de industria y mercados, creó un ambiente cada vez más intensivo en capital, pero con alcance global, en el que se prevé una fuerte competencia por el transporte de datos entre cuatro o cinco o grandes redes por las que va a pasar todo, y un amplio mercado de aplicaciones.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) estimó que en el nuevo marco de competencia generado por la Reforma Constitucional, se puede prever que al final, en el país, habrá cuatro o cinco grandes redes de telecomunicaciones, alámbricas e inalámbricas a través de la cuales va a pasar todo: la de América Móvil, la de AT&T, la de las empresas de telecomunicaciones por cable y la Red Mayorista. Soria consideró que todo lo demás serán aplicaciones, como en el caso de los Over The Top (OTT, como Netflix).

Abel Hibert, excomisionado de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), observó que Alestra y Axtel hicieron lo correcto pues aunque ambas empresas determinaron por rumbos diferentes, ahora resultan complementarias para ganar escalas en diversos flancos, aunque reconoció que la operación sigue menor a la requerida para enfrentar la gran batalla que está por venir.

EL PASTEL Algunas estimaciones indican que el proceso de consolidación en México, mediante adquisiciones y alianzas, han implicado operaciones financieras superiores a 15 mil millones de dólares en los 20 años previos. Tan sólo Iusacell, la primera empresa de comunicaciones móviles que hubo en México, ha participado en varias transacciones: la primera cuando la familia Peralta dejó la empresa en manos de Vodafone y Verizone por alrededor de 2 mil millones de dólares; después su adquisición por parte de Grupo Salinas, por 7.5 millones de dólares.

Luego vino la compra de 50 por ciento de las acciones por parte de Grupo Televisa, por mil 600 millones de dólares y más adelante la reventa de este último porcentaje a Grupo Salinas, por 717 millones de dólares, previo a la reciente obtención de la empresa por parte de AT&T, por2 mil 500 millones de dólares. Hace 15 años Grupo Telefónica Móviles adquirió a los cuatro operadores del norte del país que eran propiedad de Motorola: Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel, por mil 800 millones de dólares. En 2002 compró la compañía celular Pegaso por unos mil 342 millones de dólares. Otro de los grandes consolidadores es Grupo Televisa, que en los 10 años previos ha destinado alrededor de mil 500 millones de dólares para la adquisición, en primer lugar, de Bestel por 325 millones de dólares, el canter nacido de la apertura del mercado de larga distancia a la competencia. Luego compró a Cablemas por 400 millones de dólares y a TVI Internacional o Cablevisión de Monterey recientemente a Cablecom.

EL ORIGEN Derivado del Acuerdo de Convergencias esta rama de la televisión por cable pasó a ser la industria de las telecomunicaciones por cable, misma que ha sacado el mayor provecho del triple play al poder ofrecer servicios convergentes de video, voz y datos. Negrete recordó que el Acuerdo de Convergencias se diseñó para dar resultados en 3 años y que a casi una década de su implementación no hay apertura convergente, por lo que ésa es otra de las rutas que advierte importantes reacomodos.

Gerardo Soria recordó que el proceso de consolidación involucró a mil empresas de televisión por cable que paulatinamente se fuero aliando y consolidando, por lo que hoy quedan dos grandes jugadores: Televisa y Megacable, que es el otro gran consolidador. ALCANCE Es importante destacar que Televisa, además de contar con una red de transporte que es Bestel y que incluso cruza la frontera norte del país, también es socio de Telefónica y de Megacable en la red de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE que les fue concesionada mediante Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...